[skip to content]

Prevención y Atención de Emergencias y Desastres con Sabor a Chocoano

Hansel Camacho te invita a prevenir desastresVarios artistas chocoanos se unen a la iniciativa liderada por la Comisión Europea de Ayuda Humanitaria y la Fundación Plan

Día Internacional para la Prevención de Desastres

El 13 de Octubre se conmemora el Día Internacional para la Prevención de Desastres y este año el enfoque está en la protección de los niños y las niñas. La Fundación Plan y la Comisión Europea de Ayuda Humanitaria en ocasión a esta fecha realizarán diferentes actividades de prevención en el Chocó especialmente en Nuquí y Bahía Solano.

Entre abril del 2011 y octubre del 2012 la Fundación Plan está ejecutando el proyecto de “Comunidades e instituciones preparadas y coordinadas para responder a desastres” en los Municipios de Bahía Solano y Nuquí al Norte del Pacífico chocoano. Con recursos del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea.  Este proyecto forma parte del DIPECHO VII, en el que otras agencias humanitarias realizan actividades similares en Latinoamérica.  Es el segundo de este tipo que Plan ejecuta en el Departamento.

Se está trabajamos en cinco resultados que incluyen: Las comunidades de las cabeceras y 15 localidades rurales y costeras de ambos Municipios.  Docentes, alumnos y funcionarios de 7 entidades educativas y sus centros satélites, y las madres comunitarias y las niñas y niños de los Centros de Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

El Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres (CREPAD) del Chocó, los Comités Locales (CLOPADs) y la institucionalidad en general. En coordinación con el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, a cargo de la Dirección General Marítima, y la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior, el diseño, montaje y la puesta en marcha con autoridades y comunidades de un Sistema de Alerta Temprana por maremoto o tsunami, para facilitar la evacuación segura y oportuna de los habitantes de toda la zona en caso de que suceda este evento, que tiene altas probabilidades de ocurrencia e impacto.

»» Sea testigo de la celebración y los desfiles protagonizados por las instituciones educativas de esa región