Pasar al contenido principal

CERO TOLERANCIA A LA VIOLENCIA CONTRA LAS NIÑAS

4 Mayo 2018
Nos sentimos profundamente preocupados y consternados por el aumento de casos de violencias hacía las niñas en nuestro país.

Fundación PLAN expresa su repudio por el abuso sexual y tortura de la niña de 3 años ocurrido en Bogotá esta semana y exige que el culpable sea buscado y judicializado diligentemente.

 

Un acto tan brutal como este, debe invitar a una reflexión acerca de las violencias que sufren a diario las niñas en Colombia, las cuales se dan como resultado de un modelo de cultura machista y patriarcal donde algunos hombres se sienten con el derecho de usar el cuerpo de las niñas y mujeres de todas las edades como objeto. Es urgente que el Estado colombiano, en su rol de garante de derechos de las niñas, tome acciones en este caso y emprenda una estrategia sistemática para prevenir estas violencias que afectan gravemente la vida de las niñas en el país.

 

Es lamentable que, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forense, 47 niñas al día son víctimas de violencia sexual, es decir 1 cada 30 minutos, lo que nos presenta un panorama muy desolador. Hacemos un llamado para que las causas estructurales de las violencias a las niñas de todas las edades sean combatidas, y a no victimizar a las mujeres como responsables de estos actos.

 

 Mujeres y hombres de este país debemos reflexionar acerca de las causas estructurales de estas violencias, y comprometernos con la construcción de redes y prácticas que propendan por el cuidado de la vida, la libertad y la dignidad especialmente en las niñas de todas las edades.