ACERCA DE ESCUELAS + PROTEGIDAS | Fundación Plan en Colombia Pasar al contenido principal

ACERCA DE ESCUELAS + PROTEGIDAS

Este proyecto es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional,  para el fortalecimiento de las capacidades de las Secretarías de Educación y de las Instituciones Educativas para garantizar el derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) en situaciones de emergencia y la gestión de los riesgos que afectan la continuidad del servicio educativo.

Escuelas + protegidas

El sector educativo debe reconocer que la educación salva vidas y que en tal sentido la escuela debe ser un territorio protector de los derechos de NNAJ y protegido por la comunidad y por los actores sociales e institucionales.

En 2015, el Ministerio de educación Nacional en cooperación con UNICEF, Save the Children, Corporación Opción Legal y Fundación PLAN desarrollaron el convenio 0835, en el que se acompañó a las 95 Secretarias de Educación de educación de entidades territoriales certificadas y 422 Instituciones Educativas focalizadas en temas relacionados con educación en emergencias y gestión escolar del riesgo. Como resultado de la asistencia técnica se logró la formulación de 87  Planes de Acción de Educación en Emergencias y 396 Planes Escolares para la Gestión del Riesgo.

Escuelas más Protegidas-PLAN

Para el año 2016  se da continuidad al acompañamiento y asistencia técnica por medio del convenio de cooperación 0881 de 2016 entre el Ministerio de Educación Nacional, Unicef y Fundación PLAN, con el objetivo de fortalecer la atención educativa la población víctima y vulnerable mediante la implementación de los Planes de Acción de Educación en Emergencias de las Secretarías de Educación y de los Planes Escolares para la Gestión del Riesgo - PEGR- de las Instituciones Educativas; con el propósito de que las escuelas sean entornos protectores y protegidos.

DIRIGIDO A QUIENES

Escuelas + Protegidas 10

Este proyecto está dirigido a directivos docentes, docentes y funcionarios de las Secretarías de Educación de las diferentes regiones del país con interés y compromiso en la gestión escolar del riesgo, la formulación e implementación de planes de acción de educación en emergencias y planes escolares para la gestión del riesgo. 

Para este año se acompañará de manera presencial a 59 Secretarías de Educación y a 118 Instituciones Educativas, que han sido focalizadas debido al contexto de riesgo de la entidad territorial por presencia de MAP, MUSE y AEI; reportes del Sistema de Alertas de la Defensoría del Pueblo; contar con municipios focalizados como zonas veredales de transición; ser focalizadas en el Humanitarian Needs Overview y el plan de respuesta humanitaria 2016; alto porcentaje de estudiantes víctimas del conflicto armado y alto riesgo de reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por parte de grupos armados organizados al margen de la ley.

Las 36 Secretarias de educación restantes se acompañarán bajo la modalidad de asistencia técnica virtual, teniendo en cuenta sus necesidades objetivas y avances durante el 2015.  

ENFOQUE

Escuelas + Protegidas

El proyecto parte del marco normativo y conceptual a nivel nacional en gestión escolar del riesgo; con miras a la garantía y goce efectivo del derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y continuidad del servicio educativo en situaciones de emergencia.

Para este fin y con base en los lineamientos para la formulación de planes escolares para la gestión del riesgo del Ministerio de Educación Nacional,  define orientaciones para las Secretarias de Educación e Instituciones Educativas en:

  • Formulación e implementación de Planes de Acción de Educación en Emergencias
  • Formulación e implementación de Planes escolares para la gestión del riesgo
  • Conformación y dinamización de redes de apoyo intersectorial - encuentros regionales y red de rectores.
  • Capacitación a través del Curso virtual de Educación en Emergencias.
  • Orientación para el reporte de emergencias a través del Sistema de Apoyo a la Emergencia – SAE
  • Formación de formadores en Educación en el riesgo de minas.
  • Formación de formadores en Prevención del reclutamiento y utilización de NNAJ a través de entornos protectores.
  • Formación de docentes en Prevención y control de Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV.