Bello y Medellín le apuestan a Escuelas + Protegidas | Fundación Plan en Colombia Pasar al contenido principal

Bello y Medellín le apuestan a Escuelas + Protegidas

Bello y Medellín le apuestan a Escuelas + Protegidas de Aedes 

Escuelas más Protegidas 4

Los pasados meses de junio y julio, se llevaron a cabo en la ciudad de Medellín y en el municipio de Bello, del departamento de Antioquia los talleres “Escuelas más sanas y protegidas”, dirigidos a docentes de siete Instituciones Educativas, así como a delgados de los jardines del Programa “Buen Comienzo” y a personal de la Secretaría de Salud del convenio Escuelas Sanas.

En medio de las jornadas, las Instituciones Educativas detectaron que en sus instalaciones existen muchos focos donde se puede proliferar el zancudo, razón por la cual en las mesas de trabajo las y los docentes centraron su accionar en la identificación de los posibles criaderos del vector, para así dentro de sus planes escolares para la gestión del riesgos, esbozar acciones para la eliminación de éstos.

Escuelas más Protegidas-PLAN 5

Miguel Ochoa, coordinador de la Mesa de Educación en Emergencias, habló de la importancia de los Planes Escolares para la Gestión de Riesgos - PEGR. Intervención que reforzó el delegado del Ministerio de Educación Nacional, Camilo Marín, quién mencionó como el PEGR es un eje articulador y como desde las Secretarías de Educación se pueden abarcar diferentes programas en busca de conocer, reducir y mitigar los riesgos que atañen a las Instituciones Educativas.

Con la participación de representantes del Programa “Buen Comienzo” de Medellín, las Secretarías de Educación y Salud se trazaron como reto trabajar de manera articulada para enseñar con estrategias lúdicas a las niñas y los niños desde la primera infancia herramientas que busquen reducir las ETV en esta población. De igual manera, ambas Secretarías buscan aunar esfuerzos también para trabajar sobre enfermedades trasmitidas por alimentos y los reportes oportunos sobre el estado de salud de niñas y niños; lo que contribuirá al adecuado desarrollo de ellas y ellos y a la garantía del derecho a la educación.