Comité Asesor Juvenil | Fundación Plan en Colombia Pasar al contenido principal

Comité Asesor Juvenil

Comité Asesor Juvenil-PLAN

El Comité Asesor Juvenil se creó en el 2014 para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes participen activamente en el proceso de toma de decisiones de Fundación Plan a nivel local, nacional, regional y global.

Este comité se define como un espacio permanente de representación transitoria integrada por un grupo de adolescentes y jóvenes (4 mujeres y 4 hombres) entre los 14 y 29 años, integrantes de organizaciones y grupos organizados de comunidades en zonas de influencia de Fundación Plan en Tumaco, Chocó, región Caribe, Cauca y Valle del Cauca, que representan a diversas realidades de infancia, adolescencia y juventud.

Fundación Plan creó este comité porque entiende que la participación de los jóvenes aporta distintas perspectivas a los responsables y permite una toma de decisiones más diversa, representativa y mejor informada; esto es un compromiso de de involucrar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el ciclo del programa.

Estos son los representantes por cada una de las unidades de programa donde Fundación Plan hace presencia. 

Alexandra, Jamundí, 24 años

Alexandra-Comité Asesor PLAN

“Mi rol es de asesora; PLAN nos convoca cuando van a implementar un nuevo proyecto, nos pregunta cómo hacer la convocatoria, a qué chicos llamar, cómo podemos difundir eso en las comunidades porque nosotros somos los que conocemos el contexto; sabemos cuáles son las necesidades y características de nuestros jóvenes. Eso le ayuda a Fundación Plan a tener una mirada desde la comunidad y poder impactar de forma positiva. 

Es un paso muy gigante porque empecé como beneficiaria pero ahora conozco más el funcionamiento interno y eso me da la oportunidad de trasmitir qué queremos o qué necesitamos”.

Yeisy, Quibdó, 29 años.

Yeisi Comité Asesor PLAN

“Uno se sorprende de ver cómo una organización como PLAN decide involucrar a sus beneficiarios. Esta propuesta del Comité Asesor lo toca a uno, porque quiere decir que la opinión del otro es importante y cuenta. Eso hace que uno se identifica más, se sienta parte y permite que haya una construcción colectiva para obtener mejores resultados. Desde este Comité Asesor yo quiero aportar a la construcción de los procesos para así lograr las metas”.

Jorge Luis, Tumaco, 21 años

Jorge Luis-Comité Asesor PLAN

“Lo que yo más quiero en este comité es aprender lo más posible para replicar todas esas cosas y para que el conocimiento no se quede en uno mismo, sino llevarlo a la comunidad para que otros jóvenes aprendan lo que aprendí y que todos los procesos se vuelvan transversales.

Somos un intermediario entre Fundación Plan y la comunidad, nos reunimos cuando la organización necesita saber cómo los jóvenes se están tomando lo que se les está ensañando, o para evaluar un programa para saber qué les pareció, para saber que está bien o mal”.

Gleiner, Cartagena, 16 años

Gleider Comité Asesor-Plan

“Como miembro de este comité me siento un joven privilegiado porque pertenezco a un proceso social que ayuda a mejorar la calidad de vida de muchas personas y participando en temas enfocados en la prevención de ciertas vulneraciones de derechos y abusos hacía los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

También me siento participativo y que cada una de las opiniones que damos en el comité se tienen en cuenta para la realización y desarrollo de las actividades de Fundación Plan. Siento que cumplo un rol muy importante.

Esta participación me hace sentir con una gran responsabilidad con mi comunidad y con mi ciudad teniendo en cuenta que juego el papel de representante de ellas y sirviendo como puente de comunicación entre los jóvenes y Fundación Plan”.