Pasar al contenido principal

Derechos sexuales y reproductivos

Derechos Sexuales y Reproductivos

Introducción

Esta cartilla enriquece el trabajo realizado por la Fundación Plan en el tema de prevención integral del abuso sexual infantil mediante la estrategia Ponle los seis sentidos, que invita a todas las personas a participar de este propósito a través de seis mensajes clave: “abre el ojo”, “para oreja”, “actúa”, “no calles”,“busca ayuda” y “usa tu intuición”. Pretende aportar a dicha estrategia elementos conceptuales relacionados con el enfoque de Plan frente al abuso sexual, el cual concebimos como una de las más graves vulneraciones a los derechos sexuales y los derechos reproductivos, que atenta contra la libertad, la dignidad, la igualdad y la vida de las personas.

Los derechos sexuales y los derechos reproductivos son los derechos humanos aplicados a las vivencias de hombres y mujeres en aspectos como la afectividad, el amor, la sexualidad, la reproducción y el matrimonio.

Hoy los Estados tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, incluyendo los derechos sexuales y los derechos reproductivos. Son legalmente responsables por su garantía y por su violación, y deben rendir cuentas ante la comunidad internacional.

Conoce más de esto en: Ponle los 6 sentidos desde los derechos y las relaciones de género

Cartilla Derechos Sexuales

Hazte donante final-PLAN
Movilízate por esta campaña-PLAN