Pasar al contenido principal

En Colombia el embarazo adolescente está en aumento

8 Marzo 2018
Estudio a profundidad “Determinantes sociales del embarazo en adolescentes en Colombia”
  • En el país, mientras el 14% de las mujeres tuvo su primera relación sexual antes de los 15 años, este porcentaje llega al 30% entre los hombres.
  • El 17% de las mujeres que tuvieron un embarazo entre 13 a 19 años, tuvo su primera relación sexual antes de los 14 años.

 

Profamilia y Fundación PLAN, con motivo del Día Internacional de la Mujer, presentan en Colombia los resultados del estudio a profundidad “Determinantes sociales del embarazo en adolescentes en Colombia, para hacer un llamado a la sociedad y evidenciar que el embarazo en niñas de 10 a 14 años y la paternidad en la adolescencia está aumentando, sin embargo, se ha avanzado en la reducción de 20.5% en 2005 a 17.4% en 2015, entre los 15 a 19 años.

Este estudio reveló que el embarazo en adolescentes sigue presentando en gran parte por la falta de oportunidades (la pobreza), la deserción escolar, la falta de información sobre sexualidad desde edades tempranas, en particular entre niñas y mujeres jóvenes con mayores desventajas sociales (viviendo en áreas rurales, en contextos de violencia y sin acceso a información sexual y reproductiva). A partir de la información arrogada por la Encuesta Nacional de Salud - ENDS 2015.

Hoy hacemos un llamado frente a la necesidad de actuar para disminuir las inequidades sociales, la falta de oportunidades y los estereotipos de género, que son determinantes para el aumento del embarazo y la paternidad en la adolescencia.

No se puede considerar hablar de anticoncepción solo cuando se comienza a tener relaciones sexuales. El inicio temprano, la desinformación sobre este tema y el haber sufrido maltrato, durante la infancia son consecuentes determinantes que pueden llegar a un embarazo y a una unión temprana en la adolescencia. Es importante resaltar que el acceso oportuno a una educación sexual adecuada, promueve el respeto por todas las personas independiente de su sexo, género u orientación sexual.

Finalmente, la permanencia de los adolescentes en el sistema educativo es el factor más protector y que amplifica las oportunidades de realización personal, tener mayor control sobre sus vidas y cuerpos.  Usar la información que adquieren para la adecuada toma de decisiones.