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Escuelas + Protegidas por los derechos

“Escuelas + Protegidas” por la garantía del derecho a la educación en situaciones de emergencia

Escuelas + Protegidas PLAN 8

El Ministerio de Educación Nacional viene trabajando en el fortalecimiento de la capacidad de gestión de las Secretarías de Educación para garantizar el derecho a la educación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes - NNAJ en situaciones de emergencia. Entendiendo, que la educación es una herramienta fundamental para disminuir la vulnerabilidad, siendo los espacios escolares y los procesos educativos aportes fundamentales para la protección de la integridad física y emocional de la comunidad educativa y la prevención de la ocurrencia de hechos victimizantes. 

Escuelas + Protegidas-PLAN 8

El Ministerio de Educación, a través de la política educativa de los planes sectoriales 2002-2006 y 2006-2010, estableció acciones para la atención educativa de las poblaciones en un marco de equidad e inclusión, en particular para la atención a la población en condición de vulnerabilidad. No obstante, comprendiendo que el derecho a la educación puede afectarse no solo por situaciones derivadas del conflicto armado interno sino también por situaciones de emergencias de origen antrópico y natural, viene desde el año 2012 desarrollando acciones articuladas con entidades de cooperación internacional, con el fin de “Fortalecer las capacidades del sector educativo para asegurar la prestación del servicio en emergencias que afecten o puedan afectar la garantía del derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, se busca desarrollar e implementar los planes de acción de Educación en Emergencias y Planes Escolares para la Gestión del Riesgo -PEGR”.

Dando continuidad a este interés se firma el convenio 881 de 2016 entre el Ministerio de Educación, Unicef y Fundanción Plan, el cual tiene como objeto “Aunar esfuerzos para fortalecer la atención educativa a la población víctima y vulnerable mediante el acompañamiento y asistencia técnica a las Secretarías de Educación Certificadas e Instituciones Educativas focalizadas con el propósito de que las escuelas sean entornos protectores y protegidos, en el marco de la ley de víctimas y la atención a poblaciones en situaciones de emergencia.” Para este año se acompañará de manera presencial a 59 Secretarías de Educación y a 118 Instituciones Educativas, que han sido focalizadas por la especial atención que requieren debido a las condiciones relacionadas con conflicto armado y vulnerabilidad específica. Y se acompañará bajo la modalidad de asistencia técnica virtual (por sus necesidades objetivas y avances) a 36 Secretarías de Educación. 

Escuelas más Protegidas-PLAN 9

Es así, que se realiza el lanzamiento oficial del proyecto “Escuelas + Protegidas” 2016, a través de cuatro Encuentros Regionales que se realizaron durante los meses de junio y julio teniendo lugar en las ciudades de Cartagena, Bucaramanga, Cali y Bogotá. En ellos participaron más de 100 personas entre Secretarios de Educación y Puntos Focales de Educación en Emergencias, quienes firmaron acuerdos de voluntades para la implementación de los PEGR con el fin de aportar en la garantía del derecho a la educación durante las emergencias naturales o aquellas provocadas por el conflicto armado.

Entre algunas de las acciones a las que se comprometieron los diferentes territorios para el segundo semestre de 2016 están:

 *Abanderar la formulación, actualización e implementación de los Planes de Acción de Educación en Emergencias y los Planes Escolares para la Gestión del Riesgo de las Instituciones Educativas, a partir de las competencias, disponibilidad y disposición de recursos técnicos, humanos, económicos y logísticos de la Entidad.

 *Liderar el posicionamiento y apropiación del Plan de Acción de Educación en Emergencia en la Secretaria de Educación y en los escenarios de articulación intersectorial del ente territorial.

 *Participar en el Comité de Gestión del Riesgo, Comité de Justicia Transicional, Mesa de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, y demás escenarios a nivel local en donde se deban gestionar los riesgos que afectan al sector educativo. 

 *Administrar y reportar al MEN cuando sea necesario, información sobre los riesgos y emergencias que afectan a las Instituciones Educativas en la entidad territorial.

 *Promover en la entidad territorial que las escuelas sean escenarios de protección de los niños, niñas y adolescentes; protegidos por las comunidades, las organizaciones y las instituciones.  

 *Gestionar frente a otras entidades públicas y privadas la obtención de apoyos y/o recursos para la implementación del Plan de Acción de Educación en Emergencias y de los Planes Escolares para la Gestión del Riesgo.