Pasar al contenido principal

Mientras se plantan arboles por la paz, se previenen riesgos escolares

Fundación Plan 2

La Institución Educativa Rural Luis Antonio Duque Peña se ha caracterizado por su compromiso con la gestión escolar de riesgos, pues comprender la gestión de riesgos como un proceso transversal le ha permitido articularse de tal manera con el proyecto ambiental escolar que hoy son reconocidos a nivel internacional por sus logros.

El pasado 21 de septiembre se llevó a cabo en la sede Berlín de esta Institución Educativa una nueva siembra de árboles en el marco de acción del proyecto ENO (Environment Online); red de instituciones educativas a nivel global y de desarrollo sostenible, en el que participan más de 10.000 escuelas en 157 países.

Elvira Velandia, docente de esta institución es la representante nacional del proyecto, y es quién ha liderado desde hace más de ocho años los proyectos medio ambientales de la escuela, los que han aportado en la mejora de la calidad de vida de estudiantes y sus familias.

Fundación PLAN.

En la cotidianidad escolar, sembrar árboles tiene como fin acercar a niñas, niños y adolescentes con la naturaleza, pues aunque muchos viven en veredas, no necesariamente están familiarizados con ella, razón por la cual la escuela quiere promover acciones que generen actos consientes de cuidado del entorno y sacar provecho responsable de ello. También las familias se han incluido en estos procesos y hacen un mejor manejo de los desechos, lo que ha repercutido en estar menos amenazados por incendios y/o inundaciones.

El proyecto Escuelas + Protegidas viene trabajando con esta institución educativa desde el 2015, en la consolidación y fortalecimiento de su Plan Escolar de Gestión de Riesgos.