Pasar al contenido principal

Movilízate

Por Ser Niña

Por ser niña es una campaña de PLAN para promover los derechos de las niñas, acabar con la inequidad y sacar a millones de niñas de la pobreza. Fundación Plan-Por Ser Niña

En el mundo las niñas son discriminadas por su género y edad, por esa razón tienen menos oportunidad de ir a la escuela y más barreras para acceder a servicios de salud, limitando sus oportunidades de desarrollo

En Colombia, el abuso sexual y el embarazo adolescente son las principales barreras que las niñas enfrentan; esta situación impide que puedan ejercer plenamente sus derechos y alcanzar todo su potencial.

Ponle los 6 Sentidos al Abuso Sexual

La campaña “Ponle los 6 sentidos al abuso sexual” tienen como objetivo la prevención del abuso sexual hacia los niños y las niñas y hacer  visible en el ámbito local y nacional la existencia de esta violencia, en especial el abuso sexual y su impacto en la niñez y la comunidad. Fundación Plan-Ponle los 6 sentidos 2

Este lema de “Ponle los 6 sentidos al abuso sexual” apela a los 5 sentidos físicos para la activación de la percepción del fenómeno por parte de cualquier persona e invita a utilizar la intuición, denominada popularmente en Colombia “sexto sentido”, como herramienta sutil para detectar esta forma de violencia contra la niñez.

Se trata ante todo de hacer visible que el problema del abuso sexual existe en todas las Fundación Plan-Ponle 6 sentidos comunidades, que puede estar presentándose en los entornos más cercanos y que su carácter soterrado y silencioso obliga a la activación de todos los sentidos para poderlo percibir.  La evocación de los “6 sentidos” permite, además, desagregar el mensaje general en asuntos más específicos, asociados con cada uno de los sentidos, para lograr una mayor recordación.

Usa Tu Poder para Construir Paz

A través de esta campaña comunicativa se busca que niñas, niños, adolescentes y jóvenes Usen su poder para Construir paz en sus comunidades, colegios, familias y entornos. En esta primera etapa de la campaña que se viene desarrollando en Tumaco y Quibdó con niñas y mujeres se construyó conjuntamente la imagen y mensajes de la campaña.

Se busca que las niñas, adolescentes y jóvenes sean las líderes de las iniciativas de Fundación Plan-Usa Tu Poder comunicación y su divulgación. De igual forma el enfoque de la campaña será propositivo, pues si bien se genera desde un análisis de problemáticas y derechos más vulnerados de niñas, adolescentes y jóvenes, todos los mensajes dan valor a las acciones cotidianas y propuestas de paz que ellas plantean para vivir en su casa, su escuela, barrio o país.

Su mirada es incluyente, pues si bien quienes lideran las iniciativas son niñas y mujeres jóvenes, se propone un mensaje donde se invita a todas las personas, tanto hombres como mujeres, a niños y niñas a expresarse y a actuar en favor de la construcción de paz.  

Esta campaña se extenderá a nivel nacional donde participarán niñas, niños, hombres y mujeres de diferentes regiones del país.