Pasar al contenido principal

Una joven promesa para la construcción de Paz

19 Febrero 2016
Vidas con Plan

La paz se construye entre todos y todas, desde la casa, la escuela, la comunidad, el trabajo o en un espacio público; eso lo tiene claro Yudis Mosquera una joven de 22 años oriunda de Chigorodó Antioquia,  que sueña con un mejor país. Para lograr este cambio y ser proactiva, Yudis se vinculó al proyecto “Jóvenes y mujeres aportando a la paz”, un proyecto de PLAN donde ella y más jóvenes se reúnen para aportar sus ideas, participar en iniciativas colectivas y juntas apoyar este proceso.  

Motivada por su propia experiencia, ya que tuvo que huir de su ciudad natal cuando era niña, y por una gran voluntad de cambio, Yudis se vinculó a PLAN hace un año y fue una de las elegidas para participar en este proyecto que se encarga de potencializar las habilidades de las mujeres en la consolidación de la paz a través de capacitaciones y actividades para que sean líderes en sus comunidades y multiplicadoras de estas acciones.

Ahora en Quibdó, su ciudad de adopción, en el barrio Villa España donde la mayoría de sus habitantes están en situación de desplazamiento, Yudis se empeña en ser una constructora de paz y sueña con estudiar Pedagogía Infantil para potencializar la igualdad de género, el liderazgo en los niños y las niñas y así mejorar las condiciones de vida en su comunidad. “Sí se puede y podemos marcar la diferencia en este cambio de sociedad”, expresó con mucho optimismo.

Para ella todo es posible si se trabaja para alcanzar las metas y se siente feliz con los cambios personales que ha logrado. “Antes era muy tímida, me daba pánico tener que hablar frente a un público ahora, y con la ayuda de las capacitaciones que recibo en PLAN he potencializado mi liderazgo. Estoy muy feliz porque he mejorado mi expresión oral y la forma de interactuar con mi comunidad”.

Yudis quiere seguir luchando para lograr sus objetivos y siente que su proyecto de vida está cada vez más claro. “Creo que esta  experiencia es muy buena; gracias a PLAN pude participar en la Cumbre de Jóvenes en Buenaventura donde aprendí mucho para seguir aportando al proceso de paz en mi barrio”, concluyó.