RSE, eje estratégico para el desarrollo del país | Fundación Plan en Colombia Pasar al contenido principal

RSE, eje estratégico para el desarrollo del país

9 Marzo 2016

Con acciones puntuales dirigidas a impactar poblaciones vulnerables y a promover la inclusión y la reducción de la brecha social, Colombia avanza en el desarrollo integral.

PLAN-Noticia El término Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o Corporativa ha dejado de ser un tema de compasión o de filantropía mal entendida para insertarse con firmeza en las líneas estratégicas de las organizaciones privadas del país, llegando hoy, inclu­so, a formar parte del queha­cer de las compañías, con lo que se ven incrementados los niveles de competitividad de las empresas tanto en lo local como en lo internacional.

“Creo que cuando se ha­bla de responsabilidad, el término no debe ser aplica­do solamente para el ámbito empresarial del país. Es ne­cesario que esa palabra sea asumida por cada individuo para entender el papel que todos tenemos en medio de una sociedad tan desigual y excluyente como la nues­tra”, dice Gabriela Bucher Balcázar, Presidente Ejecu­tiva de PLAN.

“Las personas y las em­presas que tienen acceso a los medios de producción cuentan con la posibilidad de generar riqueza y bienestar, y de promover estrategias de inclusión. Las organizaciones lo pueden hacer como parte del core de su negocio y no como una acción aislada que carezca del conocimiento adecuado para obtener los resultados esperados”, agre­ga la ejecutiva.

Esto ha hecho que PLAN implemente una línea de tra­bajo enfocada exclusivamen­te en convertirse en un aliado estratégico de las compañías en temas asociados con la Responsabilidad Social Em­presarial.

Al respecto Bucher ex­plica que, si bien algunas empresas cuentan con sus propias fundaciones y en sus proyectos estratégicos pre­vén la forma de llevar a cabo esa transformación social, también se puede presentar la situación de que estas no tengan contemplado imple­mentar proyectos directa­mente. En estos casos, PLAN pone en práctica más de 50 años de experiencia imple­mentando estrategias de RSE con empresas aliadas, y las compañías a manera de outsourcing optimizan sus inversiones y mejoran sus resultados.

“En otros casos podemos hacer la propuesta para que las empresas incluyan a grupos de interés en sus estrategias de RSE. Otro as­pecto importante consiste en involucrar a los emplea­dos, lo que repercute en un mejor clima laboral, pero que además les permitirá conocer de primera mano lo que la empresa hace en ese sentido, convirtiéndose en multiplicadores de las ac­ciones que se emprendan. Nosotros podemos ayudar­los a comunicar esa labor, a rendir cuentas, a desarro­llar una cultura que genere confianza, por parte de los colaboradores, PLAN toma esto muy en serio es audita­do por la Pricewaterhouse­Coopers tanto en Colombia como internacionalmente”, explica Gabriela.

Está demostrado que las empresas que cuentan con campañas de RSE que invo­lucran a sus empleados han llegado a incrementar has­ta en un 43% su productivi­dad, el nivel de compromiso de sus empleados y la reten­ción del talento humano. Según estudios realizados por Hays y Cone, el 85% de la población dice confiar en compañías que apoyan causas sociales y el 84% de los consumidores se involu­cran emocionalmente con empresas con iniciativas sociales, lo que permite que haya un reconocimiento de las mismas.

Esa vinculación puede incluir desde campañas de sensibilización y recaudo a través de la nómina, pasan­do por alianzas de difusión y lograr incidencia, marcas en cobranding para donar un porcentaje de las ventas, entre otras.

Otra posibilidad consiste en generar empleos, junto con las empresas, para per­sonas en comunidades vul­nerables, trabajando tanto en la generación de capaci­dades técnicas y vocaciona­les, como en el desarrollo de habilidades para la vida que permitan una correcta inser­ción en el mercado laboral.

Ejemplos muy responsables

Con respecto a esta úl­tima posibilidad, Beatriz Carmona, Country Mana­ger Director de Accentu­re Colombia, afirma que “En el marco de la alianza que tenemos con PLAN, lo primero que hacemos es apoyar la formación de habilidades blandas en los jóvenes, es decir, destrezas sociales y humanas que les permitan aprovechar las oportunidades que puedan presentárseles en el merca­do laboral o ayudarlos en la generación de emprendi­mientos”.

Y agrega que “En este mundo de la Responsabili­dad Social, las cosas no se construyen solas sino que se hacen posibles cuando nos apoyamos en alianzas. Para el caso de PLAN, podemos construir mucho más juntos de lo que haríamos de ma­nera aislada”.

PLAN-Noticia 2 Por su parte, Mauricio Flóres, Director de RSE del BBVA, señala que “En Colombia, en donde no gozamos de un desarrollo idóneo y las brechas son tan grandes, el papel de los entes privados es muy importante para que cada día tengamos una sociedad con mayores posibilidades de acceso a educación y a mejores oportunidades”.

Esa es la razón por la cual el BBVA concentra su accio­nar en la educación, porque considera que esta es la me­jor palanca para lograr un mayor desarrollo social.

Con respecto a la alianza con PLAN, Flóres indica que “Es un socio muy importan­te por su amplia presencia en el país, por la selección que hacen de personas en poblaciones vulnerables con necesidades de forma­ción técnica y porque desa­rrolla muy bien los proyec­tos y efectúa un importante acompañamiento de las ac­ciones que emprendemos en Cartagena, Sincelejo, Tumaco y Jamundí”.

Todo esto beneficia a las marcas en materia de posicionamiento y reco­nocimiento en el país, lo que se refleja en mayores índices de consumo y de reputación y, en las pobla­ciones vulnerables, que encuentran en estas ac­ciones un apoyo real para desarrollarse e impactar social, humana y económi­camente en sus regiones.