Pasar al contenido principal

Alianza Educación para la construcción de culturas de paz

22 Marzo 2016

Paz-PLAN
En el marco de la Alianza Educación para la Construcción de Culturas de Paz se ha priorizado la confluencia de esfuerzos de las diferentes organizaciones que la conforman, con el fin de aportar a la construcción de Políticas Públicas, Planes de Desarrollo y Planes Sectoriales, entre otros, que incluyan la educación para la paz

La Alianza agrupa diversos organismos nacionales e internacionales con intereses comunes en la educación como una herramienta fundamental para la construcción de culturas de paz, convencidos de que unidos pueden generar alternativas así como propuestas de mayor impacto y sostenibilidad que permitan al país salir del espiral de los diversos tipos de violencia que lo afectan desde hace décadas.

Uno de los principales retos que la sociedad debe enfrentar es entender que el acuerdo de paz abre una ventana estratégica para activar profundas transformaciones sociales y culturales que tiendan a superar las distintas formas de violencia. La UNESCO, afirma: “puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz” . Lo anterior contribuye a crear condiciones propicias para desescalar el conflicto armado, reconstruir el tejido social afectado por la violencia y propiciar una sociedad más pacífica, cohesionada y reconciliada, evitando así el retorno de la violencia.

En este contexto, el propósito de este documento, de una parte, es brindar orientaciones a los gobernantes electos (a las alcaldías y las gobernaciones), para la inclusión de la educación para la construcción de culturas de paz en sus planes de desarrollo. De otra parte, se busca poner a disposición de la ciudadanía una herramienta que le sirva como guía para la participación en la elaboración de los planes de desarrollo, promoviendo programas y proyectos sobre la educación para la construcción de culturas de paz.

Descargar documento completo