Pasar al contenido principal

Nuevo Centro de Atención Familiar “Shipia Touliwoü”

31 Marzo 2016
Centro de Atención Familiar “Shipia Touliwoü” para el desarrollo de la primera infancia de Wimpeshi - La Guajira

Fuente: Estrategia De Cero a Siempre

María Clemencia Rodríguez de Santos, esposa del Presidente de la República y vocera de la Estrategia De Cero a Siempre, inaugura el 31 de marzo el Centro de Atención Familiar “Shipia Touliwoü” (Casa de la futura generación) que cuenta con 150 cupos para atención en modalidad familiar. 

Uribia - La Guajira

El proyecto de infraestructura “Shipia Touliwoü” fue desarrollado bajo los principios y lineamientos de la Estrategia De Cero a Siempre, con el acompañamiento del programa Plan Padrino y la participación activa de la comunidad beneficiaria. 

Este Centro se construyó gracias a la unión de recursos técnicos, físicos, administrativos y económicos del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República - DAPRE, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, la Fundación Plan, la comunidad indígena Wayuú y la Alcaldía de Uribia. El Centro es operado por la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Wayuú Mareywayuuguama de la Zona del Cerro de la Teta. 

Con la metodología de Plan Padrino, y a través de talleres de diseño participativo y de socialización, la comunidad dio a conocer sus necesidades y expectativas sobre la construcción del Centro, siendo parte activa en el diseño, formulación, construcción, y veeduría del proyecto, cuyo inicio de obra fue en diciembre de 2013. 

Plan Padrino es un programa de la Consejería Presidencial para la Primera Infancia que formula, diseña y acompaña la ejecución de proyectos de infraestructura que mejoran las condiciones de vida y acceso a la atención integral para la primera infancia en las regiones de Colombia más vulnerables y apartadas. 

Este Centro de Atención Familiar en el que se atienden madres gestantes, lactantes, niñas y niños en primera infancia en modalidad familiar, tuvo una inversión de $ 2.231.530.873,75 pesos, para un área construida de 780,05 metros cuadrados. 

La modalidad familiar focaliza la atención a niñas, niños y familias ubicados en zonas rurales o dispersas, facilitando el acceso a la atención de la primera infancia, el acompañamiento a familias y cuidadores, y el seguimiento y promoción de los derechos. 

El Centro “Shipia Touliwoü”, del corregimiento Wimpeshi, cuenta con un entorno educativo adecuado para la atención de los niños y niñas, con baños y espacio para bodega, un aula múltiple, una cocineta, sala de lactancia, cuartos técnicos, y depósito. Además, tiene páneles solares y un tanque de almacenamiento de agua potable que proveen tanto al Centro como a la ranchería. 

Tiene espacios iluminados, adecuados al clima de la región con una gran pérgola, a manera de cerramiento, que articula todos los espacios. En los patios interiores se sembraron árboles Nim, típicos del desierto de La Guajira. Adicionalmente, la comunidad construyó una barrera en yotojoro para que la arena que trae el viento no entre a la edificación. 

Mayores Informes: 

Laura Arrázola 

Consejería Presidencial para la Primera Infancia 

Calle 7 No. 6 - 54 Bogotá D.C. 

(571) 5629300 Ext. 6266