Mujer emprendedora alcanza sus sueños | Fundación Plan en Colombia Pasar al contenido principal

Mujer emprendedora alcanza sus sueños

1 Abril 2016

En ocasiones las metas parecen lejanas, difíciles de alcanzar y algunos sueños se demoran más en llegar. Pero con dedicación, estudio y muchas ganas de salir adelante todo se puede lograr. Así lo hizo Génesis Beltrán, una mujer de 28 años, alegre, emprendedora y apasionada de la comunidad de Sincerín, corregimiento de Arjona, en Bolívar.

A través del proyecto Solución de Empleo Juvenil, una alianza entre PLAN en Colombia, la Escuela Taller Cartagena de Indias y con el apoyo de PLAN Francia, se entregaron 380 becas en la ciudad amurallada para carreras técnicas en Cocina, Mesa y Bar, Jardinería, Soldadura, Emprendimiento, Información Turística y Confección con el propósito de formar a los y las jóvenes de escasos recursos de las comunidades cercanas.

Cuando Génesis se enteró de esta oportunidad, se inscribió y así pudo estudiar y dar un paso más para lograr su meta. Por eso en PLAN la educación de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes es una prioridad, porque es una de las claves para que ellos y ellas sean los actores de su propio cambio; la educación tiene el poder de cambiar vidas, familias, comunidades y sociedades. 

Durante 9 meses, Génesis y otras 23 compañeras estudiaron y se prepararon para recibir el   título de Técnica en Confección, donde pudieron aprender procesos básicos y avanzados para coser y crear nuevas prendas.

Historia de Vida-PLAN

“Doy gracias a la Escuela Taller y a PLAN, por todo lo que pude aprender; fue un proceso único y excepcional”, expresó con alegría.

Ahora que se graduó, Génesis trabaja en un taller de confección de uniformes escolares y ropa deportiva, el mismo donde hizo sus prácticas. Gracias a este trabajo puede ayudar en su hogar, a sus dos hijas y esposo.  Su éxito se ha visto reflejado y ella quiere seguir preparándose; ahora está ahorrando para continuar aprendiendo y así montar su negocio, crear su propia marca de ropa y convertirse en la diseñadora de modas que siempre ha querido ser.

“Este proyecto le dio un giro de 180 grados a mi vida; gracias a esta oportunidad pude crecer,  redescubrirme como persona y así valorar mis capacidades”, concluyó Génesis.