ESCUELAS MÁS PROTEGIDAS | Fundación Plan en Colombia Pasar al contenido principal

ESCUELAS MÁS PROTEGIDAS

21 Junio 2016
Y LIBRES DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES

Escuelas + Protegidas Dentro de las acciones desarrolladas en el proyecto “Escuelas + Protegidas”, el pasado 9 de junio en el Centro de Convenciones de Montería, se realizó la presentación oficial con la participación de más de 25 agentes de instituciones educativas certificadas de los entes territoriales de Montería y Tierra Alta. En esta presentación se hizo una sensibilización sobre las Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV.                                                              

Para Manuel Darío Correa, líder de Planeación Educativa, la implementación de este proyecto es de gran trascendencia dado que aporta a un proceso que el departamento viene desarrollando hace 6 años para garantizar que los niños y las niñas tengan ambientes escolares adecuados para ejercer su derecho a la educación. “Tenemos un trabajo ya desarrollado y lo que queremos es fortalecer esa capacidad instalada para avanzar hacia unos procesos mucho más dinámicos que nos permitan crear un ambiente saludable y que las escuelas se conviertan en lugares más protegidos para los niños y las niñas”, dijo.

Escuelas + Protegidas-PLAN El 13 de junio se realizó el taller de AEDES en el Centro de Convenciones de Montería, con la presencia de 28 docentes de instituciones educativas certificadas de los entes territoriales de Montería y Tierra Alta. Este taller fue muy bien recibido por los participantes ya que el abordaje conceptual de las conferencias se realizó de manera pedagógica, facilitando la comprensión de temas como el diagnóstico, manejo y prevención de las ETV. De igual manera, el trabajo se enfocó en una metodología participativa, lo que permitió la apropiación de conceptos a partir de las realidades concretas de los entornos escolares de las diferentes instituciones educativas asistentes.

"Estas acciones de formación hacen parte del proceso de fortalecimiento técnico que el proyecto tiene como objetivo. El tema de vectores ha causado gran impacto en aquellas regiones que han identificado esta problemática como una de las amenazas para la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo”, aseguró Silvia Rodríguez, coordinadora del convenio.

Cabe resaltar que uno de los aspectos más importantes logrados en el taller fue el compromiso de la Secretaría de Salud para monitorear los casos aislados reportados por las instituciones educativas que se han disparado en razón de los focos de brotes.

Escuelas + Protegidas-PLAN 1 “Lo ideal es que hoy en día se realicen programas para la prevención y control de enfermedades como el dengue, zika o chikungunya para nuestros estudiantes y nuestros hijos. Por eso son factibles este tipo de talleres y programas que se articulan en nuestras instituciones educativas mediante la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación y el Ministerio de Educación”, mencionó Jairo Virolia, docente de la institución educativa Nuevo Oriente del municipio de Tierra Alta.

El proyecto “Escuelas + Protegidas” opera gracias al convenio 881 de 2016 suscrito por el Ministerio de Educación Nacional, PLAN y Unicef cuyo objetivo es “aunar esfuerzos para fortalecer la atención educativa a la población víctima y vulnerable mediante el acompañamiento y asistencia técnica a las secretarías de educación certificadas e instituciones educativas focalizadas con el propósito de que las escuelas sean entornos protectores y protegidos, en el marco de la ley de víctimas y la atención a poblaciones en situaciones de emergencia”.