Pasar al contenido principal

Reporteritos comunitarios siguen su proceso de formación

1 Agosto 2016

Reporteritos-PLAN

Los reporteritos comunitarios de Cartagena siguen su proceso de formación para informar acerca de todo lo que pasa en sus comunidades.

Aquí reportaron acerca de nuestro proyecto Campeonas y Campeones del Cambio en alianza con el Chelsea F.C. que busca una transformación social a través del fútbol. Compartimos dos de las notas de los reporteritos que cada día aprenden más:

 

NIÑAS Y NIÑOS APOYANDO LA EQUIDAD DE GÉNERO

Reporteritos Comunitarios Nelson Mandela

Reporteritos Comunitarios-PLAN

El fútbol es un deporte que mueve fronteras y une corazones en una misma causa como es el caso de los niños y las niñas de las comunidades de Nelson Mandela, Villanueva, Clemencia, Arjona y Sincerin participantes del proyecto llamado Campeonas y Campeones del Cambio.

Campeonas y Campeones del Cambio es un proyecto dirigido a las niñas y los niños de las 5 comunidades para que participen en los respectivos talleres con el objetivo de promover un movimiento global liderado por los jóvenes, para que cuestionen las normas sociales, enseñándoles sobre las nuevas masculinidades, dijo Betty Gamarra de la Fundación Plan.

“Me gusta el fútbol y gracias a él no estaremos tanto en las calles”, dijo Juan Camilo un niño participante del proyecto.

Este proyecto se planea con el fin de que los niños y las niñas se unan para aprender  sobre la equidad de género por medio del juego limpio y el buen trato entre compañeros y compañeras, concluyó Betty Gamarra. 

 

CAMPEONAS Y CAMPEONES DEL CAMBIO

Reporteritos comunitarios de Membrillal

Reporteritos Comunitarios Plan

Este proyecto nació como una idea para lograr cambiar el lado machista y la desigualdad de género entre otros, frente a los estereotipos que se generan en las distintas comunidades.

Al principio este proyecto sólo trabajaba con hombres, pero la Fundación Plan ahora trabaja con grupos de mujeres y hombres, temas de empoderamiento y nuevas masculinidades respectivamente. Se emplean muchas ideas novedosas para que esto se pueda aprovechar en las comunidades como Nelson mándela, Villanueva, Sincerin y Pozón, entre otras.

En los talleres se les enseña a los y las participantes acerca de los derechos a la igualdad, que todos somos iguales, que tenemos derechos y las mismas oportunidades para realizar cualquier actividad. De igual manera se aprecia el poder de la mujer, el decir no a la desigualdad de género convirtiéndolos así en agentes transformadores utilizando como estrategia el fútbol como elemento para impulsar el cambio social, transmitiendo emociones. En este divertido deporte no se establecen los mismo tiempos que un partido normal porque la metodología es diferente. Se trabajan tres tiempos, en donde el primer tiempo se encarga de asumir unos acuerdos planteados por los mismos participantes que serían como sus reglas de juego, en el segundo tiempo se empieza el juego y en el último tiempo se realiza una autoevaluación del juego, en el que cada uno da su punto de vista del juego: ¿Cómo les pareció? ¿Se respetaron los acuerdos?

En los talleres, los jóvenes desarrollan ideas sobre la igualdad de género como Jesús Guillermo de 14 años de Nelson Mandela que dice que “cocinarles a las reinas de la casa, lo hace un campeón del cambio”. Él y su grupo cuentan que les “ha parecido muy chévere” porque a través de este proyecto han conocidos nuevos amigos, que se respetan entre sí y que ahora ayudan más a sus mamás en el hogar.

Betty Gamarra de Fundación Plan, explicó que el proyecto ya lleva dos meses y está llena de expectativas.

Reporteritos comunitarios:

Wilmar Cuadro Cuadro

Yosleidis Cuadro Cuadro

Davidson Narvaez Gómez