Pasar al contenido principal

El fin del conflicto armado: una oportunidad para convivir en paz

27 Agosto 2016

Usa tu Poder para Construir Paz

Llegó el día más esperado en Colombia, hoy es un día que quedará grabado en la memoria de las colombianas y los colombianos. Con el fin de las negociaciones y definición de los acuerdos se pone fin al conflicto armado interno más largo del mundo, una guerra de más de 52 años que ha dejado millones de víctimas, entre las cuales más de 2 millones son niñas, niños, adolescentes, quienes han sido las personas más afectadas  en este enfrentamiento.  

Para lograr este acuerdo de paz, fueron necesarios más de 4 años de negociaciones, en las cuales las partes se sentaron a conversar acerca de temas centrales del país: reforma agraria, drogas ilícitas, participación en política, víctimas  y fin del conflicto. Es un acuerdo histórico porque además es el primero en el mundo con enfoque de género, lo cual implica crear condiciones para que las niñas, las mujeres adolescentes, jóvenes,  adultas y las personas con identidad sexual diversa puedan acceder en igualdad de condiciones a las oportunidades y beneficios que ofrece vivir en un país sin conflicto armado. Colombia, de esta manera, inicia un camino para trabajar las causas estructúrales de la desigualdad de género y para promover el reconocimiento y el respeto por la diferencia.

Paz-PLAN

Este es el comienzo de grandes desafíos para la sociedad colombiana que nos demanda de solidaridad y disposición para la reconciliación, es la oportunidad para las niñas y niños de volver a soñar. Se abren miles de posibilidades para  que como país pluriétnico y multicultural construyamos la paz en conjunto, recuperando la confianza y respeto, promoviendo la participación escuchándola de múltiples voces.

En PLAN estamos felices porque desde hace más de 10 años hemos venido trabajando por esa anhelada paz en todo el país, con las comunidades, las escuelas, las familias y ésta, es la oportunidad concreta de seguir adelante, fortalecernos y continuar, sin el sonido de los fusiles y de los hostigamientos construyendo PAZ desde los territorios.               

Invitamos a leer los acuerdos de paz para comprender las implicaciones que tienen para cada persona y en especial para la vida de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país.  

Invitamos a leer los acuerdos de paz para comprender las implicaciones que tienen para cada persona y en especial para la vida de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país. Encuentralos AQUI  

De igual forma, compartimos con ustedes el aporte de PLAN a la construcción de paz en la última década, así como nuestras propuestas para incluir de forma significativa a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la construcción de paz. Conócelo AQUÍ

Recomendamos los videos de Diana Uribe AQUÍ