Pasar al contenido principal

Colombia firma la anhelada PAZ

26 Septiembre 2016

Usa Tu Poder-PLAN

Bogotá, 26 de septiembre de 2016 Hoy, todos los ojos del mundo estarán puestos sobre Colombia, porque a las 05:00 de la tarde, en Cartagena, el Presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri alias ‘Timochenko’ firmarán el Acuerdo Final de Paz, tras más de 4 años de negociaciones. 

Con esta firma el país anhela ponerle fin a un conflicto interno de más de 52 años que ha dejado más 267.000 víctimas, miles de desplazados, familias separadas, sueños truncados y donde las principales víctimas han sido las niñas y niños que han sufrido de manera directa e indirecta las consecuencias brutales de la guerra. 

En Fundación PLAN nos sentimos optimistas y felices por este nuevo paso que se da hacia la paz con la firma del fin de la guerra con las FARC. Ese acto es una puerta que se abre hacia un nuevo mundo de posibilidades para cambiar la historia de Colombia, para crear nuevas iniciativas, para impulsar los sueños de todas las niñas y niños del país que ahora tienen una nueva esperanza. 

Usa Tu Poder-PLAN 1

“Estaremos en Cartagena para presenciar este acto histórico para nuestro país. Para la Fundación PLAN esta firma es la oportunidad de pasar la página de la violencia y fundar una nueva sociedad más justa e incluyente para todos los habitantes de Colombia, y sobre todo para las niñas y niños que ahora de manera más tangible pueden soñar en un país donde puedan crecer tranquilos y con la garantía de sus derechos”, compartió Gabriela Bucher, Presidente Ejecutiva de la Fundación PLAN. 

En PLAN trabajamos hace más de 10 años en la construcción de paz centrada en la niñez, porque las niñas y niños son determinantes para lograr una paz estable y duradera es fundamental escuchar sus voces para que también puedan aportar al cambio. Nuestros proyectos tienen como objetivo reflexionar con los participantes sobre la manera de lograr la paz desde todos los espacios cotidianos como el colegio, el trabajo, la familia y sobre cómo cada persona puede marcar la diferencia. Además, se les da a las niñas y niños las herramientas necesarias para conocer sus derechos y así poderlos ejercer.

Usa Tu Poder- PLAN 2

Esta firma no es solo el final de una etapa concreta con un grupo armado específico, para logar cambios duraderos es necesario continuar con el compromiso en las comunidades y desde PLAN seguiremos trabajando como en la última década, aportando nuestra experiencia a la construcción de paz a través de proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 y 16 como Liderando por la Paz, financiado por el gobierno de Canadá, Usa tu Poder para Construir Paz, financiado por el gobierno Sueco y Senderos de Paz, financiado por la Unión Europea, con el fin de lograr reparaciones trasformadoras para las niñas y niños así como para fomentar el liderazgo de la niñez.

La decisión de cerrar esta etapa está en manos de todos los colombianos que el próximo domingo 02 de octubre, decidirán a través del Plebiscito si avalan o no estos acuerdos de paz.