Pasar al contenido principal

Resultados del proyecto de empleo juvenil de PLAN

28 Septiembre 2016

empleo_juvenil

Cartagena, 23 de septiembre de 2016. Los alentadores resultados de la primera fase del proyecto Soluciones de Empleo Juvenil en Cartagena de la Fundación PLAN, en alianza con Actuar por Bolívar y la Escuela Taller, demuestran que la educación es un factor decisivo en la transformación de la vida de muchos jóvenes que adquieren nuevas capacidades y conocimientos, ya sea para crear su propio emprendimiento o mejorar su acceso a empleos de calidad.

“La educación es la manera de darle a los jóvenes las capacidades para gestionar su propio cambio y hacer parte de la solución de sus problemas; por eso en PLAN le damos una gran importancia a estos proyectos que también desarrollamos en otros departamentos como el Cauca y Valle del Cauca”, destaca Gabriela Bucher, Presidente Ejecutiva de la Fundación PLAN.

Con la presencia de estudiantes, docentes y funcionarios de PLAN, se realizó la retroalimentación de la evaluación de este proyecto que inició en enero de 2014 con el objetivo de  brindar oportunidades de empleo a diferentes jóvenes en condición de vulnerabilidad, y en los que participaron 354 mujeres y hombres en estudios de Emprendimiento, Pintura, Cocina, Alimentos y Bebidas, Confección, Soldadura, Serigrafía, Información Turística y Belleza.   

Néfar Morales, Yomalis Mendoza y Diana Pino hacen parte del primer grupo de estudiantes que destacaron sus experiencias positivas en este proyecto, con el que han podido mejorar su calidad de vida. Para ellos este proceso ha sido enriquecedor y les ha permitido dar un paso más en la realización de sus proyectos. “Mi vida cambió. Con estos recursos del capital semilla pude mejorar mi negocio y la producción subió en un 50 %”, cuenta Yomalis, quien a sus 23 años asumió las riendas del negocio familiar de producción y venta de queso.

Empleo juvenil-PLAN

Ese sueño lo comparte Néfar, en Bayunca, quien luego del curso básico en Soldadura, piensa crear su propia empresa y desde ya trabaja en ello. “Esta experiencia ha sido muy satisfactoria ya que ha fortalecido mis conocimientos y mi impulso a ser independiente. Ha sido clave haberme formado acá, pues  no solamente  estuvimos viendo  temas sobre la soldadura, sino también pautas para la vida como la igualdad de género”, afirma.

Diana también cuenta cómo gracias al capital semilla ahora tiene un salón de belleza mejor equipado que le proporciona mayores ingresos para mejorar su vivienda. “Mi  calidad de vida ha mejorado mucho, he podido invertir en mi casa”, agrega.

Para la segunda fase de este proyecto, que inició en abril de este año, se realizará la selección de 130 jóvenes. En la que será Acceso la nueva entidad formadora en las áreas de Emprendimiento, Cocina y Contact Center.