Pasar al contenido principal

Contar lo invisible para transformar realidades

5 Octubre 2016

Contar lo Invisible

Dona ahora

Bogotá, 05 de octubre de 2016. En el mundo, millones de niñas son virtualmente ignoradas y se vuelven invisibles para los gobiernos porque no existen estadísticas fiables que muestren los desafíos de la vida real de las niñas, como por ejemplo cuántas abandonan la escuela debido al matrimonio precoz, el embarazo o la violencia sexual, o cuántas niñas se convierten en madres menores de 15 años.

Por eso este año, en la conmemoración del Día Internacional de la Niña, el próximo 11 de octubre, se hará el lanzamiento del informe Contar lo Invisible, que revela que las niñas han sido efectivamente invisibles, porque datos vitales sobre ellas hacen faltan o están incompletos.

“En esta ocasión queremos hacer un énfasis sobre las cifras sobre las niñas y la importancia de diferenciar la información de niños y niñas para entender las múltiples realidades que viven las niñas en Colombia y en el mundo. Sin estadísticas claras, precisas y confiables no podemos mejorar esas situaciones puesto que no se miden y por ende se vuelven invisibles. Hay un vacío grande en ese aspecto y el Día Internacional de la Niña es la ocasión para contar lo invisible e influir para lograr un cambio”, dijo Gabriela Bucher Balcázar, Presidente Ejecutiva de la Fundación PLAN.

El informe impulsa entonces los gobiernos a llenar los vacíos de datos, tales como las tasas de embarazo para las niñas menores de 15 años o datos sobre la dimensión del acoso sexual. Otra cuestión urgente es desagregar los datos actuales para revelar una imagen más completa de la realidad sobre la base de la edad, el sexo, el origen étnico, la riqueza, la ubicación o la discapacidad de una niña entre otras características. 

Contar lo invisible-PLAN

“La falta de datos significa que los gobiernos son ciegos a los derechos básicos negados a las niñas, como el derecho a la educación o el control sobre sus propios cuerpos. Incluso con la información dispersa sabemos que las niñas se enfrentan a la negligencia, el abuso y la explotación de manera diaria. La escala real de esta injusticia podría ser peor”, dijo Anne-Birgitte Albrectsen, CEO de Plan International, quien recientemente estuvo en Colombia.

El logro de la igualdad de género es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que fueron acordados por los líderes mundiales en 2015 y que prometen transformar el mundo para el año 2030. La Fundación PLAN lleva en Colombia trabajando por la igualdad de género más de 8 años, en el marco de programas que apuntan directamente a fortalecer los derechos de las niñas, visibilizando sus capacidades y las brechas que enfrentan para desarrollar su pleno potencial.

El movimiento global Por Ser Niña busca asegurar que las niñas de todo el mundo pueden aprender, dirigir, decidir y prosperar.

Sigue la transmisión del foro vía streaming el próximo 14 de octubre AQUÍ 

Este año, en Colombia se realizará el foro Contando lo Invisible, primero las niñas, el viernes 14 de octubre en el auditorio de Compensar, para conmemorar este movimiento global y para hacer visible las barreras y las realidades que viven las niñas colombianas en zonas vulnerables del país y afectadas por el conflicto armado, participarán ocho mujeres jóvenes de los proyectos que desarrolla PLAN y expresarán lo que han vivido y pedirán que sus voces sean escuchas por la igualdad de sus derechos.  

Vístete de rosa

Otra de las movilizaciones para el Día de la Niña es que todas las personas y entidades se vistan de color rosa por los derechos de las niñas “Invito a todas y todos los colombianos a que el próximo 11 de octubre, nos vistamos con alguna prenda de color rosa, para conmemorar este día, los derechos y la igualdad de género”, concluyó Gabriela Bucher Balcázar. Para obtener más información, o para concertar una entrevista con la Presidente Ejecutiva de la Fundación PLAN Gabriela Bucher Balcázar, por favor, póngase en contacto con:

Erika Liliana Gallego

Analista de Medios

Tel: 2362186 Ext. 402

Mobile: 318 377 2640

Email: egallego@plan.org.co

Movimiento global Por Ser Niña

En 2011, La Asamblea General de Naciones Unidas en la resolución 66/170 declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, acción de incidencia que fue liderada por PLAN y organizaciones de la sociedad civil de diversos países del mundo, respondiendo a la necesidad de reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que enfrentan para el goce efectivo de sus derechos. La primera celebración se llevó a cabo el 11 de octubre de 2012 la cual también permitió lanzar a nivel nacional y global la Campaña Por Ser Niña y los Informes acerca de los Derechos de las Niñas en el Mundo.

Acerca de Fundación PLAN

Formas de alianza-PLAN

Fundación PLAN, miembro de Plan International, trabaja desde 1962 en Colombia con el objetivo de promover los derechos de la niñez para mejorar las condiciones de vida de niñas y niños que viven en situación de extrema vulnerabilidad. PLAN es independiente, sin filiación política o religiosa. Trabaja de manera integral con las comunidades para que se organicen y participen activamente en la solución de sus problemas. Fortalece las habilidades de liderazgo de las niñas y los niños para la gestión de su propio desarrollo a largo plazo que garantice de manera real una transformación en sus vidas. PLAN tiene presencia permanente en municipios ubicados en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Bolívar y en la ciudad de Bogotá.

Trabajando junto con los niños, niñas, jóvenes, nuestros donantes y aliados, nos esforzamos por lograr un mundo justo, abordando desde la raíz los retos que enfrenta la niñez.

Apoyamos los derechos de los niños y niñas desde que nacen hasta que llegan a la edad adulta, y apoyamos a las comunidades en la adaptación y respuesta a la crisis y a la adversidad.

Tenemos casi 80 años construyendo alianzas eficaces en el mundo a favor de los niños y niñas, y estamos activos en más de 70 países.