Pasar al contenido principal

DEL CAUCA A ESPAÑA

5 Octubre 2016

Yadis-PLANq

Hoy en PLAN nos sentimos una vez más orgullosos de los jóvenes que participan en nuestros proyectos. Su compromiso, dedicación y proyección son un motor para seguir trabajando por la niñez de Colombia porque siempre dejan en alto el nombre de nuestro país e institución.

Esta vez, Yadis Xiomara, una sonriente y alegre joven de 15 años del corregimiento de Palo Blanco, ubicado en el área rural del municipio de Buenos Aires, Cauca viajó hasta Madrid, España para representar a la Fundación PLAN en la celebración del Día Internacional de la Niña. Yadis fue elegida para realizar este viaje por ser una niña inteligente, reflexiva, con facilidad de expresión y activista de los derechos de las niñas de su comunidad.

Conoce la historia de vida de Yadis 

Su recorrido en PLAN también fue determinante para su elección pues ha participado en diferentes proyectos como Protejamos Mi Mundo y Usa tu Poder para Construir Paz. Además hizo parte de la consulta para la formulación del Plan de Desarrollo Territorial de Buenos Aires y de la Política Pública Nacional de Infancia y Adolescencia. También integra la Mesa de Participación de niñas, niños y adolescentes de su municipio y ha sido ponente del Foro “Mujer, territorio y minería”.

Yadis-PLAN

El miércoles 05 de octubre asistió al evento central de esta conmemoración en el Congreso de los Diputados en Madrid al cual asistieron casi 100 niños y niñas. Yadis brilló por ser una de las tres embajadoras de PLAN International que participaron en el acto como defensoras y portavoces de los derechos de las niñas en sus respectivos países: Colombia, India y Nicaragua.

Yadis-PLAN 1

Además de esto Yadis y sus dos compañeras también realizaron un tour por diferentes canales de televisión y estaciones de radios españolas, donde pudieron contar sus historias de vida, su recorrido para ser embajadoras de PLAN, la situación de las niñas en sus respectivos países y comunidades, convirtiéndose así en voceras de los derechos de las niñas.  

“Yadis es el reflejo de que la educación y una buena orientación son las mejores herramientas para que los jóvenes se empoderen y hagan parte de la solución de sus problemas y los de su comunidad. Estamos orgullosos del recorrido de Yadis y de su trabajo por los derechos de las niñas”, dijo Gabriela Bucher, Presidente Ejecutiva de Fundación PLAN.

Movimiento global Por Ser Niña

En 2011, La Asamblea General de Naciones Unidas en la resolución 66/170 declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, acción de incidencia que fue liderada por PLAN y organizaciones de la sociedad civil de diversos países del mundo, respondiendo a la necesidad de reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que enfrentan para el goce efectivo de sus derechos. La primera celebración se llevó a cabo el 11 de octubre de 2012, la cual también permitió lanzar a nivel nacional y global la Campaña Por Ser Niña y los Informes acerca de los Derechos de las Niñas en el Mundo.