Lideresa comprometida con los derechos | Fundación Plan en Colombia Pasar al contenido principal

Lideresa comprometida con los derechos

11 Noviembre 2016

Hace 15 años nació una lideresa en Buenos Aires, Cauca. Su nombre es Yadis y bajo su dulce sonrisa hay una joven empoderada, segura de sí misma que a pesar de su corta edad ya sabe cuál es su propósito en la vida.

Desde los 9 años Yadis es patrocinada por la Fundación PLAN y gracias a su acompañamiento ha participado en diferentes proyectos que le han permitido adquirir nuevas capacidades y conocimientos para defender los derechos de la niñez en su comunidad y para seguir aprendiendo para lograr su objetivo de ser Ministra de Educación.

A través de proyectos como Protejamos Mi Mundo y de Usa tu poder para construir paz, Yadis ha reforzado esa capacidad de liderazgo innata, quien la ha llevado a hacer cosas que pocos jóvenes de su edad logran alcanzar, como participar en la consulta para la formulación de la Política Pública Nacional de Infancia y Adolescencia o en la formulación del Plan de Desarrollo Territorial de su municipio. También ha sido ponente en el foro Mujer, Territorio y Minería, y hace parte de la Mesa de Participación de niñas, niños y adolescentes. Pero su mayor logro hasta ahora es haber sido alcaldesa por un día de Madrid, la capital española, demostrando que nada es imposible con dedicación, trabajo y una mano benefactora que impulse todas esas capacidades.

El pasado mes de octubre, Yadis viajó desde el Cauca hasta España para representar a Colombia en la celebración del Día Internacional de la Niña donde pudo compartir con niñas de otros países como Nicaragua, India y Nepal. Para ella lo más gratificante del viaje fue representar a las niñas de Colombia y la oportunidad de ser escuchada dando a conocer las problemáticas que enfrentan a diario.

“La experiencia de ser alcaldesa por un día fue muy bonita, que permitieran que una mujer, adolescente, afro descendiente como yo fuera alcaldesa fue muy significativo para mí. Pude conocer el antiguo ayuntamiento, hacer presencia en diferentes reuniones como con el embajador japonés y con unos arquitectos para revisar unas construcciones en la ciudad, me sentí muy feliz”, expresó Yadis.

Para ella, su participación en los proyectos de PLAN le ha ayudado a tener mayor claridad en la manera de alcanzar sus metas, por eso ya sabe que quiere estudiar Derecho y Ciencias Políticas para convertirse en Ministra de Educación. “Desde que llegué a PLAN mi vida cambió, porque empecé a tener una visión diferente de las cosas. Durante el viaje puede confirmar que ahora más que nunca quiero ser ministra y estoy motivada para trabajar por la niñez y defender todos nuestros derechos”, afirmó.

Yadis es consciente del aporte que le está brindando a su comunidad, reconoce que se ha convertido en un ejemplo para muchas personas, y que gracias a su compromiso en pro de los derechos de la niñez, muchos niños y niñas la ha buscan para preguntarle cómo pueden hacer para defender sus derechos. “Yo puedo asegurar que el trabajo que la Fundación PLAN hace, le ha cambiado la vida a muchas personas, como me la cambió a mí”, concluyó Yadis.