Pasar al contenido principal

El poder de las mujeres

25 Noviembre 2016

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y desafortunadamente las cifras reveladas en Colombia y en el mundo aún son muy preocupantes y alarmantes. Para la Fundación PLAN es importante seguir empoderando a las niñas y mujeres para que tengan las herramientas necesarias para ser independientes y hacer parte de la solución de sus problemas.

El propósito de PLAN es trabajar por un mundo justo que promueva los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas porque la desigualdad de género sigue siendo una problemática mayor y porque la violencia contra las niñas y las mujeres, además de ser una violación de los derechos humanos, es también un freno para el desarrollo sostenible. De acuerdo con el informe Contar lo Invisible presentado por PLAN el pasado mes de octubre en conmemoración del Día Internacional de la Niña, aún falta mucho trabajo para lograr una participación efectiva de las niñas en Colombia y en el mundo.

Para seguir avanzando hacia el propósito de eliminar la violencia contra las niñas y las mujeres, desde hace 8 años PLAN trabaja en proyectos específicos con niñas y mujeres para contribuir a su empoderamiento. Cindy, es una de las jóvenes que hacen parte de la fundación y que participa, en su natal Quibdó, en proyectos como Promoción de niñas y mujeres jóvenes participantes activas en el proceso de paz colombiano, que surgió de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la cual reconoce los efectos de los conflictos armados en la vida de las mujeres y el papel de ellas en la prevención de los conflictos y como constructoras de paz. También hizo parte de Ecos juveniles, una iniciativa que promovió el derecho a la libre expresión y participación, a través de los medios de comunicación regionales. 

“Estos procesos de liderazgo y empoderamiento en los que he participado con PLAN me ha servido mucho, porque gracias a lo aprendido he podido conocer cualidades que tengo y que no sabía que existían en mí. También me ha ayudado a tener claro lo que quiero lograr”, mencionó Cindy.

En esa fecha simbólica, la Fundación PLAN exalta a mujeres como Cindy que luchan por disminuir la brecha de desigualdad que existe en cada una de sus comunidades y ratifica su compromiso por avanzar en el empoderamiento de las mujeres para que en un futuro cercano la violencia contra la mujer sea igual a cero.

“En mi comunidad hay mucha desigualdad de género, en la Junta de Acción Comunal sólo hay una representante femenina, siento que la participación de las mujeres está limitada. Nosotras también podemos trabajar y lo hacemos muy bien”, comentó. 

Cindy, sueña con ser una gran economista para poder contribuir al desarrollo de su comunidad y de su país. Aunque sabe que no será fácil, tiene la convicción de que con ganas, disposición y actitud puede alcanzar todo lo que se proponga.