Pasar al contenido principal

Mujeres cosiendo futuro

6 Diciembre 2016

Seguir empoderando a las mujeres dándoles las herramientas necesarias para que puedan ser independientes y tengan sus propios ingresos es una manera de trabajar por la igualdad. En las comunidades alejadas de las grandes ciudades las mujeres enfrentan obstáculos para entrar al mundo laboral, principalmente por la falta de fuentes de empleo y las pocas oportunidades de desarrollo empresarial que tienen, esta situación se agudiza más si estas personas hacen parte de una población vulnerable. Estas razones han llevado a que el proyecto Jóvenes Construyendo Futuro contribuya a soluciones innovadoras orientadas a promover empleabilidad y emprendimiento a los y las jóvenes entre 18 y 30 años de edad, de los cuales el 60% son mujeres del sur del Valle del Cauca y norte del Cauca.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de estas mujeres y contribuir en su proceso de cualificación, la diseñadora de modas caleña Johanna Ortiz se sumó al PLAN por la niñez colombiana, a través del proyecto Jóvenes Construyendo Futuro, y más específicamente a través de Mujeres Cosiendo Futuro  para brindarles capacitación en diseño de alta costura a 12 mujeres del corregimiento de Quinamayó, Jamundí. Adicionalmente, estas jóvenes reciben formación en habilidades para la vida, lo que les permite enfrentarse exitosamente a las exigencias y desafíos del día a día.

“Para PLAN estos proyectos son muy importantes porque a través de unas alianzas estratégicas podemos capacitar a mujeres jóvenes para que puedan buscar nuevas opciones de empleo digno y hagan parte de la solución de sus problemas”, dijo Gabriela Bucher, Presidente Ejecutiva de PLAN. 

Estas mujeres iniciaron la capacitación el pasado 15 de noviembre en los talleres de Johanna Ortiz, donde cuentan con un tutor personalizado y una nueva sede que ha sido diseñada especialmente para realizar esta formación. En la medida en que avance el proceso, se van a identificar las cualidades requeridas por la alianza para vincularlas laboralmente con la casa de modas de la prestigiosa diseñadora caleña.

La alianza entre Johanna Ortiz y Fundación PLAN es apoyada por las actrices y modelos, Taliana Vargas y Adriana Arboleda, quienes se han involucrado en el proceso y han acompañado a las 12 mujeres que reciben la capacitación. “Definitivamente los sueños no se deben quedar en sueños, estos se deben alcanzar y para eso hay que trabajarlos, hay que tener disciplina, dedicación y yo creo que muchas de las niñas que hoy están aquí con nosotras llegarán muy lejos”, comentó Adriana Arboleda.

Luego de un par de semanas de capacitación, el grupo de mujeres ha manifestado su compromiso con la formación y sus ganas de salir adelante; además han sentido el apoyo no sólo de sus familias sino de toda su comunidad. Jhoely Zamora, quien hace parte de este grupo, comenta: “Le agradecemos demasiado a PLAN porque es una fundación que ha puesto su mirada en nosotras y que siempre se ha visto muy involucrada en las comunidades afro, indígenas y en todas. Además le damos las gracias a Johanna Ortiz por sumarse a este PLAN y esperamos responder con lo que ellos están buscando y de esta manera dejar las puertas abiertas para que las demás personas también puedan hacer parte de este gran PLAN”.