Pasar al contenido principal

Respuesta a la emergencia en Chocó

6 Diciembre 2016

El pasado 18 de Octubre de 2016 el desbordamiento del rio San Juan creó una situación de emergencia por inundación en varios municipios del departamento.

El 3 y 4 de Noviembre se realizó una evaluación MIRA en Medio San Juan, dando a Dipurdú como la comunidad con mayor número de familias afectadas. En la cual se evidenciaron 15 casas destruidas, daños en la red principal de acueducto y alcantarillado y condiciones de co-habitación entre las familias como solución de albergue. De igual manera se observó pérdida de los medios de vida. 

Particularmente, el componente de seguridad alimentaria y nutricional  responde al 30% de las actividades a adelantar en el marco del proyecto.

En este sentido se contemplan las siguientes fases:

1-Establecimiento de una línea base y pre-test

2-Entrega de alimentos con enfoque diferencial

3-Estrategia formativa acompañando la entrega

4-Análisis de alternativas agrícolas

5- Fortalecimiento de las capacidades: presentación de hallazgos.  

Entrega de alimentos:

•Alimentos generales:

–Arroz
–Atún
–Aceite
–Sal
–Harina de trigo
–Panela
–Lentejas
–Fríjoles
–Espagueti
–Leche en Polvo
–Azúcar  

•La complementariedad nutricional para lactantes y gestantes que sea identificado que lo requieran, especialmente ante situaciones de interrupción de lactancia por la emergencia: 

–ENSURE o equivalente  

Estrategia formativa:

Como acompañamiento a las seis entregas de alimentos, se trabajarán charlas sobre hábitos saludables, lactancia materna y protección de niños y niñas, seguridad alimentaria y nutricional, medios de vida y género.

Como proceso de socialización de hallazgos agrícolas, se utilizarán las charlas con la comunidad, vinculando a autoridades locales, docentes y directivos para buscar su repricalidad y apropiación.