Pasar al contenido principal

CARTAGENA PREMIA A LAS INICIATIVAS SOCIALES QUE ESTÁN TRANSFORMANDO LA CIUDAD

15 Diciembre 2016

Este jueves 15 de diciembre Cartagena se viste de gala para dar a conocer a los ganadores de la versión VII del Premio Cívico por una Ciudad Mejor. El evento de premiación se llevará a cabo en el Auditorio Paraninfo de la Universidad de Cartagena, Claustro de San Agustín, a partir de las 2:00 pm. La invitación se hace extensiva a organizaciones sociales, comunitarias, colectivos ciudadanos, innovadores sociales, empresarios, medios de comunicación y fundaciones de la capital.

El Premio es un reconocimiento que identifica, fortalece y da visibilidad a iniciativas de innovación social colectiva que mejoran la calidad de vida de las comunidades. El Premio ha mostrado que la capacidad del trabajo colectivo para innovar en la búsqueda de soluciones a diversos problemas sociales es sorprendente.

Este año en Cartagena se presentaron al Premio 72 organizaciones sociales que se encuentran dando cara a las problemáticas que enfrentan sus comunidades de forma innovadora, demostrando así el gran potencial social y cívico que tiene la ciudad. De éstas se seleccionaron 10 iniciativas finalistas que fueron visitadas y evaluadas por cinco jurados. Ellos conocieron los procesos sociales, conversaron con los distintos actores implicados y estuvieron en el contexto que rodea a cada una de las organizaciones que postularon estas iniciativas. 

Las tres iniciativas ganadoras del Premio recibirán un capital semilla que asciende a los 25 millones de pesos.  Así mismo, las 10 iniciativas finalistas serán visibilizadas en los medios de comunicación aliados del Premio, documentadas y formarán parte del banco de iniciativas sociales del Programa.

Las organizaciones que lideran las iniciativas entrarán en un Programa de fortalecimiento organizacional para mejorar su gestión social; recibirán asesorías, acompañamiento personalizado y entrarán en contacto con otras organizaciones del sector público, privado y del tercer sector.

Las finalistas del Premio Cívico por una Ciudad Mejor Cartagena 2016 son:

  1. Yo amo – Fundación Yo amo a Cartagena
  2. Escuela de ciudadanía, cuidado de la ciudadanía de niños, niñas y adolescentes , la convivencia  y la paz en Cartagena de Indias – Asociación Narrarte
  3. Colegio San Francisco de Asís - Colegio San Francisco de Asís.
  4. Mujeres Emprendedoras de Leticia - Grupo Rotario de Fomento a la Comunidad de Leticia
  5. Semillas infantiles lo mejor para el futuro - Corporación Retribuidores del Planeta (Retriplanet)
  6. Viveros Comunitarios - Capitulo de Cartagena Fundación planeta y vida
  7. Preuniversitario gratuito – Fundación Adomi
  8. Reconocimiento de la cultura popular como una estrategia de reivindicación de derechos humanos en Cartagena – Organización Roztro
  9. Tucultura – Fundación Tucultura
  10. Arte Comparte - Fundacion oportunidad de crecer con amor

El Premio Cívico en Cartagena es una iniciativa impulsada por Funcicar, La Fundación Surtigas, La Universidad de Cartagena y Canal Cartagena. A nivel nacional es liderado por las Fundaciones Corona, Plan, Bolívar Davivienda y la Corporación Universitaria Minuto de Dios.