Pasar al contenido principal

Todo es posible con la imaginación

25 Enero 2017
Hay Festival Comunitario

Cartagena, miércoles 25 de enero de 2017. Las letras y la magia de la literatura regresaron a las comunidades más vulnerables de Cartagena y Bolívar con el inicio del Hay Festival Comunitario. Enrique Rojo y Matador fueron los invitados especiales para la inauguración de la XII versión de este esperado festival que promueve la lectura en las comunidades de Pozón, Tierra Baja, Bayunca, Boquilla entre otras. 

El evento contó con la presencia de Cristina Fuentes, Directora Hay Festival América, Caroline Michel, Diana Gedeón del Hay Festival, Peter Tibber, Embajador Británico en Colombia, Gabriela Bucher Balcázar, Presidente Ejecutiva de PLAN y cerca de 200 niñas y niños de Bayunca.

“Desde la llegada del Hay Festival a Colombia, hace 12 años, creamos el Hay Festival Comunitario y para la Fundación PLAN siempre será un privilegio sembrar esta semilla del amor por la lectura y fortalecer en la niñez colombiana el liderazgo y el empoderamiento”, comentó Gabriela Bucher Balcázar, Presidente Ejecutiva de PLAN.

La caja, guacharaca y acordeón, interpretados por niñas y niños de la comunidad, fueron el preámbulo perfecto para que Enrique Rojo y Matador invitaran a los asistentes a dejar volar su imaginación para crear una nueva aventura que apasione tanto a la niñez como a los adultos.

“Para escribir un cuento solo se necesita entusiasmo y tener ganas, esto se alimenta con la lectura que es la que nos permite crear e imaginar”, expresó con mucha alegría Enrique Rojo. Por su parte Matador invitó a los padres y madres a remplazar la tecnología por más colores y hojas para que las niñas y los niños desarrollen su creatividad.

Como parte de los eventos centrales del Festival Comunitario, 35 niñas y niños que hacen parte de los proyectos de PLAN, apasionados por la información, se prepararon para ser los reporteros de este festival. Para eso, antes de dar a inicio al lanzamiento oficial, en las aulas del colegio Educativo Bayunca tres periodistas reconocidos Marta Orrantia, Catalina Gómez y Federico Gómez compartieron sus experiencias, consejos y la pasión por el periodismo con los reporteritos comunitarios, quienes serán los encargados de contar los eventos desde su lente y escritura.

La agenda del Hay Festival Comunitario continúa mañana con 4 eventos en diferentes comunidades como San Francisco, Tierra Baja, Pasacaballo y Olaya Herrera. Así mismo, contaremos con la participación de tres niñas de diferentes regiones donde PLAN tiene presencia quienes serán las protagonistas de un interesante conversatorio en UNIBAC con la periodista Mábel Lara. Ellas contarán cómo viven, qué significa ser niña en sus comunidades y cómo la participación en proyectos sociales les permite transformar su vida, sus entornos y sus comunidades.