Pasar al contenido principal

Cartagena y Bolívar dejaron volar su imaginación

27 Enero 2017
Las comunidades dejaron volar su imaginación con el Hay Festival Comunitario

Como cada año, el Hay Festival Comunitario regresó a las comunidades más vulnerables de Cartagena y Bolívar con una nueva edición. Por 12 años consecutivos, la Fundación PLAN y el Hay Festival desarrollan conjuntamente esta iniciativa que busca promover el amor por el arte, la lectura y la cultura en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de las comunidades más vulnerables de Cartagena y Bolívar.

Todo es posible con la imaginación

Las letras y la magia de la literatura en esta ocasión dieron su apertura en Bayunca, el escritor Enrique Rojo y el caricaturista Matador fueron los invitados especiales para la inauguración de la XII versión de este esperado festival que promueve la lectura en las comunidades de Pozón, Tierra Baja, Bayunca, Boquilla entre otras. 

El evento contó con la presencia de Cristina Fuentes, Directora Hay Festival América, Caroline Michel, Diana Gedeón del Hay Festival, Peter Tibber, Embajador Británico en Colombia, Gabriela Bucher Balcázar, Presidente Ejecutiva de PLAN y cerca de 200 niñas y niños de Bayunca.

“Desde la llegada del Hay Festival a Colombia, hace 12 años, creamos el Hay Festival Comunitario y para la Fundación PLAN siempre será un privilegio sembrar esta semilla del amor por la lectura y fortalecer en la niñez colombiana el liderazgo y el empoderamiento”, comentó Gabriela Bucher Balcázar, Presidente Ejecutiva de PLAN.

La caja, guacharaca y acordeón, interpretados por niñas y niños de la comunidad, fueron el preámbulo perfecto para que Enrique Rojo y Matador invitaran a los asistentes a dejar volar su imaginación para crear una nueva aventura que apasione tanto a la niñez como a los adultos.

“Para escribir un cuento solo se necesita entusiasmo y tener ganas, esto se alimenta con la lectura que es la que nos permite crear e imaginar”, expresó con mucha alegría Enrique Rojo. Por su parte Matador invitó a los padres y madres a remplazar la tecnología por más colores y hojas para que las niñas y los niños desarrollen su creatividad. 

Jóvenes poderosas se tomaron el Hay Festival

Tres jóvenes poderosas, afrodescendientes, alegres y líderes en sus comunidades se tomaron el escenario del Auditorio de la Universidad de Bellas Artes de Cartagena-UNIBAC, durante el conversatorio Niñas Constructoras de Paz, moderado por la periodista Mábel Lara, en el marco del Hay Festival. Con mucha autenticidad, espontaneidad y convicción estas tres adolescentes provenientes de Tumaco, Buenos Aires-Cauca y Cartagena cautivaron a los asistentes narrando sus vidas, experiencias y anhelos.

Yadis, Adiela y Liliana viven en lugares diferentes de Colombia, pero tienen en común que han vivido dificultades a causa de la desigualdad y la falta de oportunidades, sin embargo  gracias a su energía, a sus ganas de cambiar la situación y cumplir sus metas, estas jóvenes se involucraron en diferentes proyectos de la Fundación PLAN, como Usa Tu Poder Para Construir Paz, Planeando Para El Futuro y Protejamos Mi Mundo a través de los cuales han podido participar en espacios de discusión nacional e internacional, así como potenciar todo su liderazgo y empoderamiento.

A pesar de sus cortas edades, 15 y 18 años, cada una de ellas sabe lo quiere lograr y lo qué tiene que hacer para alcanzar esa meta. Ese el caso de Yadis que con tan sólo 15 años, ya ingresó a la universidad a estudiar Derecho porque quiere ser Ministra de Educación; además fue Alcaldesa de Madrid, España, por un día, en el marco la campaña global Por Ser Niña.

“Necesitamos educación, más inversión, más allá de las estructuras necesitamos que nuestros profesores se preocupen por lo que queremos y soñamos, para que podamos salir adelante”, expresó Yadis con mucha convicción. Adiela, de Tumaco, lidera un grupo juvenil e infantil con el fin de conservar los valores ancestrales de su comunidad y estudia Contaduría  Pública; Liliana inició como reportera comunitaria en PLAN y ahora estudia Comunicación Social y Telecomunicaciones en Cartagena.

Gracias a sus historias, a sus anécdotas sobre sus vidas y al papel de las niñas en la sociedad, estas tres jóvenes conquistaron al público con sus reflexiones críticas frente a sus realidades y su llamado a la transformación.

El conversatorio finalizó con preguntas del público, muchos aplausos y reconocimientos para estas niñas empoderadas que ya han logrado incidir en la vida de sus pares y aportar a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. 

Las niñas tienen el poder de transformar el mundo

¿Por qué las niñas? y ¿Por qué contar lo invisible? Para la Fundación PLAN reconocer que la discriminación en contra de las niñas y de las mujeres es una de las principales causas de la pobreza es fundamental, y poder contar lo invisible, las cifras y las realidades a las que se enfrentan es primordial para lograr transformaciones. Saber que las niñas tienen menos probabilidades de ser matriculadas en la escuela, de acceder a la atención médica y que el 73% (Forensis) de todos los presuntos delitos sexuales en Colombia en 2015 fue en contra de las niñas, es necesario para entender qué pasa con el fin de poder trabajar sobre esos temas específicos.

Por estas razones, PLAN  realizó dos conversatorios que permitieron que los asistentes conocieran lo importante de contar lo invisible y de hacer visible las historias de tres jóvenes mujeres que cuentan desde sus vivencias cómo con su liderazgo y empoderamiento pueden transformar sus vidas, las de sus familias, comunidades y por qué no cambiar este país.

“Nos falta mucha conciencia frente a  lo que sucede con las niñas en nuestro país, hoy les hacemos un llamado a que no seamos indiferentes y a que apoyemos a las niñas siempre desde el hogar y la educación”, comentó Gabriela Bucher Balcázar, Presidente Ejecutiva de la Fundación PLAN.

“La misión de PLAN Global es que 100 millones de niñas puedan aprender, liderar, decidir y prosperar en el mundo”, expresó Anne-Birgitte, CEO Global de PLAN International.

Así mismo,  en el colegio 14 de febrero en El Pozón, dónde Yadis de Buenos Aires – Cauca, Adiela de Tumaco y Liliana de Cartagena, todas participantes de los proyectos de PLAN, alzaron sus voces y contaron a los asistentes los retos diarios que viven por ser niñas, no sólo en el contexto externo sino también dentro de sus hogares.

Hay Festival Comunitario recorre las comunidades

El festival de las letras, la cultura y las artes también viajó por comunidades como  Membrillal, San Francisco, Olaya Herrera, Tierra Baja, Pasacaballos Arroz Barato y La Boquilla, con talleres y conversatorios enfocados en las niñas y los niños de las diferentes comunidades de Cartagena;  lugares escogidos para que los artistas continuarán mostrando sus talentos de forma dinámica.