Pasar al contenido principal

Las niñas tienen el poder de transformar el mundo

27 Enero 2017
Hay Festival Comunitario

¿Por qué las niñas? y ¿Por qué contar lo invisible? Para la Fundación PLAN reconocer que la discriminación en contra de las niñas y de las mujeres es una de las principales causas de la pobreza es fundamental, y poder contar lo invisible, las cifras y las realidades a las que se enfrentan es primordial para lograr transformaciones. Saber que las niñas tienen menos probabilidades de ser matriculadas en la escuela, de acceder a la atención médica y que el 73% (Forensis) de todos los presuntos delitos sexuales en Colombia en 2015 fue en contra de las niñas, es necesario para entender qué pasa con el fin de poder trabajar sobre esos temas específicos.

Por estas razones, hoy, en la jornada del Hay Festival Comunitario, se desarrollaron dos conversatorios que permitieron que los asistentes conocieran lo importante de contar lo invisible y de hacer visible las historias de tres jóvenes mujeres que cuentan desde sus vivencias cómo con su liderazgo y empoderamiento pueden transformar sus vidas, las de sus familias, comunidades y por qué no cambiar este país.

En la mañana Anne-Birgitte Albrectsen, CEO Global de PLAN International; Gabriela Bucher Balcázar, Presidente Ejecutiva de la Fundación PLAN en Colombia y Marianne Ponsford Directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe hablaron sobre los retos que afrontan las niñas desde que nacen, explicando por qué es vital para el desarrollo integral de un país invertir en las niñas. 

“Nos falta mucha conciencia frente a  lo que sucede con las niñas en nuestro país, hoy les hacemos un llamado a que no seamos indiferentes y a que apoyemos a las niñas siempre desde el hogar y la educación”, comentó Gabriela Bucher Balcázar, Presidente Ejecutiva de la Fundación PLAN.

“La misión de PLAN Global es que 100 millones de niñas puedan aprender, liderar, decidir y prosperar en el mundo”, expresó Anne-Birgitte, CEO Global de PLAN International.

En la tarde, el escenario fue el colegio 14 de febrero en El Pozón, dónde Yadis de Buenos Aires – Cauca, Adiela de Tumaco y Liliana de Cartagena, todas participantes de los proyectos de PLAN, alzaron sus voces y contaron a los asistentes los retos diarios que viven por ser niñas, no sólo en el contexto externo sino también dentro de sus hogares.

Hay Festival Comunitario continúa recorriendo las comunidades

El festival de las letras, la cultura y las artes también viajó por comunidades como  Membrillal, Arroz Barato y La Boquilla. A primera hora, docentes del distrito pudieron compartir con la educadora, escritora y columnista colombiana, Yolanda Reyes, reflexiones sobre la infancia colombiana y cartagenera. Durante su presentación, titulada La poética de la infancia, Reyes hizo un recorrido por su experiencia como fundadora del proyecto cultural Espantapájaros, el exitoso libro El terror de Sexto “B” (Premio Fundalectura), y las novelas para público adulto Pasajera en tránsito y Qué raro que me llame Federico, que giran en torno a la educación infantil.

Las niñas y niños de Arroz Barato también conocieron a Baba y Utu, personajes del libro que elaboraron en colaboración el escritor colombiano Enrique Rojo y el caricaturista Matador y que cuenta la historia de un cocodrilo que enlaza con tradiciones colombianas ancestrales.

Al mismo tiempo, se desarrolló en el corregimiento de La Boquilla, el Taller La Aldea con las autoras Lisa Neisa y Diana Ospina, en donde las niñas y niños de la comunidad participaron  leyendo una historia de La Aldea, un proyecto pedagógico publicado por El Espectador, luego realizaron actividades artísticas y por último discutieron sobre las noticias del país a partir de un artículo noticioso.

En la tarde, el ilustrador, escritor y dramaturgo brasileño, Roger Mello visitó a las niñas y niños de El Pozón y les mostró sus dibujos e historias que reflejan el desafío de la vida al que se enfrentan todos los seres humanos.