Pasar al contenido principal

55 años por los derechos de la niñez

20 Julio 2017
Desde sus inicios en 1962, PLAN ha enfocado todos sus proyectos hacia los derechos de las niñas y los niños, y ahora su nueva meta incluye como prioridad la igualdad de las niñas y su empoderamiento para que aprendan, lideren, decidan y prosperen.

Este año Fundación PLAN está cumpliendo 55 años en Colombia como organización de la sociedad civil y miembro activo de PLAN International, gracias a su trabajo y compromiso por la niñez. Sus logros han sido posibles gracias al apoyo de cientos de aliados y donantes que le permiten seguir diseñando e implementando proyectos en las regiones más vulnerables a través del país para proteger a la niñez y contribuir a la construcción de paz. 

PLAN primero llegó a las regiones más vulnerables como Chocó, Cauca y la Costa Atlántica donde brindaba atención directa y apoyo económico a las niñas, niños y sus familias gracias al patrocinio de personas alrededor del mundo interesadas en ayudarlos. A través de los años su enfoque asistencialista fue cambiando hacia proyectos directos con las niñas, niños y sus familias, además de ir aumentando su cobertura. Actualmente, está presente en más de 400 municipios, en los 32 departamentos de Colombia y su trabajo en las regiones tiene un fuerte enfoque en la construcción de paz y en la igualdad de género.

Consciente de la importancia del trabajo con las niñas a causa de las brechas y de los fuertes estereotipos de género que persisten en la sociedad, PLAN desarrolla proyectos para fortalecer y empoderar la voz de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes para impactar sus vidas y su comunidad. Por otra parte, desde hace más de diez años le apuesta a la construcción de paz en el país donde niñas y niños son determinantes, buscando transformar la cultura de la violencia por una cultura de paz basada en el amor y el respeto, la reconciliación y fortaleciendo el tejido social. Actualmente en Cartagena, PLAN está desarrollando el proyecto Campeonas y Campeones del Cambio, en alianza con el Chelsea F.C, utilizando el poder y la popularidad del fútbol para enseñarles a los jóvenes acerca de la igualdad de género, el respeto y la tolerancia en Clemencia, Villanueva, Arjona y Sincerín y Nelson Mandela.

PLAN invita a que más colombianos se sumen por la niñez colombiana y que conozcan el trabajo que la fundación desarrolla. “Con nuestro trabajo queremos que la niñez y la juventud de Colombia tengan más oportunidades para poder cumplir sus sueños y así hacerlos realidad”, concluye Gabriela Bucher Balcázar, Presidente Ejecutiva de PLAN.