Pasar al contenido principal

Cuidarte, una metodología de amor

8 Agosto 2017
El proyecto “Fortalecimiento a la seguridad alimentaria y nutricional”, una alianza entre las fundaciones PLAN y Éxito ha permitido el fortalecimiento de las capacidades de las personas participantes en seguridad alimentaria y nutricional.

A través de este proyecto que se desarrolló en Cauca y Valle del Cauca en los municipios de Santander de Quilichao, Candelaria y Palmira se han realizado valoraciones nutricionales a niñas, niños, mujeres gestantes y madres lactantes, y un acompañamiento a los casos identificados como críticos y gestionando la atención integral con las entidades de salud locales.

La formación a estas familias se hizo mediante la metodología "Cuidarte", la cual aborda la cotidianidad e integralidad del desarrollo infantil y los procesos de crianza, la comprensión de las temáticas, el enriquecimiento de las prácticas y la valoración de las interacciones en la crianza.

Además, las personas participantes tuvieron la oportunidad de recibir la cartilla “Cuidarte” para que les sirva de guía en el proceso de crianza de sus hijos. “La cartilla me pareció excelente porque mis hijos y mi esposo se han apropiado de ésta, el niño mismo me decía que le leyera la cartilla y le mostraba al papá, entonces nos sirvió muchísimo para la crianza de nuestros dos hijos”, comenta Yizeth Zúñiga.

Dayra Libeth Molina cuenta: “Yo tengo una sola niña y me han parecido muy buenos los talleres porque he podido reflexionar un poco sobre la forma cómo la trato en temas de educación y alimentación. También me ha parecido muy bueno porque he podido mejorar los vínculos con mi hija, ya que por el trabajo o por lo quehaceres de la casa no le sacaba tiempo y ahora sé administrar mejor mi tiempo para estar con ella. Me gustaría que tuviéramos la oportunidad de seguir en estas formaciones porque como mamá primeriza siento que la información ha sido muy útil”.