Una oportunidad en la adversidad | Fundación Plan en Colombia Pasar al contenido principal

Una oportunidad en la adversidad

10 Agosto 2017
Entre las familias que participaron en el proyecto “Apoyar actividades para salvar vidas para 300 familias de Dipurdú, en Medio San Juan frente a la emergencia por inundación” se encuentra la de Gregoria, quien vive con su esposo y sus tres hijos en una casa que corrió con la fortuna de no ser destruida por la inundación en su municipio.

Gregoria y su esposo fueron participantes activos en los talleres y capacitaciones que se implementaron en el marco del proyecto. “Reconocemos que estar en este proyecto nos ha servido para estar pendientes de nuestras hijas y ahora nos valoramos más como pareja. Recibir estas capacitaciones sobre seguridad alimentaria, nos permitió variar el consumo de alimentos, incluyendo en la dieta verduras que ahora cultivamos en la huerta flotante que tenemos gracias a este proyecto”, hablan con mucho entusiasmo los esposos.

Por medio de este proyecto se enseñó a las familias participantes que para estar preparados frente a una posible inundación en la comunidad y evitar la escasez de alimentos, se pueden cultivar hortalizas, aromáticas, plantas medicinales, culinarias o verduras, entre otros. Esto por medio de azoteas, estructuras fijas que soporta la humedad, cultivos varios sobre una estructura vertical en lugares pequeños donde no existe un terreno para la siembra y huertas flotantes, estructuras realizadas con troncos o material reciclable que permiten estar preparados a cualquier emergencia.

Gregoria reconoce que a nivel comunitario este proyecto mejoró los comportamientos de los participantes en los talleres, estos temas les permitieron sensibilizarse y reflexionar acerca de la forma de interactuar con los demás.  “Se siente más unión y respeto dentro de la comunidad, gracias a los talleres que han brindado espacio para aprender y compartir”, concluye Gregoria.