Pasar al contenido principal

Control social a la gestión pública

18 Septiembre 2017
Desde el año 2011 la Fundación PLAN y Foro Nacional por Colombia capítulo regional Valle del Cauca, vienen apoyando una experiencia de promoción de la participación ciudadana y el control social en Jamundí Valle del Cauca y en ocho municipios del norte del Cauca, Buenos Aires, Suárez, Corinto, Padilla, Puerto Tejada, Guachené, Caloto y Villa Rica.

Esta experiencia de participación ciudadana, control social e incidencia en nueve municipios afectados por el conflicto armado, favorece el fortalecimiento de la sociedad civil para el seguimiento a la gestión pública local y la implementación de los Acuerdos de La Habana, involucrando la participación activa de niñas, niños y adolescentes.

Este ejercicio de participación ciudadana hace parte del componente dos (participación, incidencia y monitoreo de derechos de la niñez) del Proyecto Usa tu poder para construir paz de la Fundación PLAN, el cual tiene como objetivo contribuir a la visibilización y participación activa de niñas, niños y adolescentes, especialmente aquellas víctimas del conflicto armado, en la construcción de culturas de paz en Colombia, en el marco de los Post-Acuerdos.

Con el fin de fortalecer las nueve comisiones de control social conformadas por 45 personas, en el pasado mes de julio se dio inicio al Diplomado de control social a la gestión pública, dictado por la Universidad del Valle sede norte del Cauca y apoyado por la Fundación PLAN y Foro Nacional por Colombia, capítulo regional Valle del Cauca.

Este Diplomado tiene por objetivo brindar herramientas conceptuales, normativas y metodológicas que posibiliten el análisis crítico sobre la gestión pública de las administraciones municipales frente al cumplimiento de los compromisos en materia de seis ejes temáticos: infancia y adolescencia, juventud, participación y control social, reintegración, tierras, y desarrollo Rural.

Anualmente las comisiones de control social de cada municipio, realizan entrevistas a funcionarios de las administraciones públicas en torno a los seis ejes temáticos, a organizaciones de base comunitaria y a niños, niñas y adolescentes, las cuales son el insumo para determinar el avance de los mandatarios locales, respecto a los compromisos adquiridos con la ciudadanía. Este material se presenta a manera de informe con recomendaciones y es entregado a los diferentes entes del municipio, especialmente a los alcaldes de manera propositiva.

Flor es una líder de Suárez Cauca y miembro activo de la comisión de control social de su municipio desde hace casi siete años, para ella el Diplomado de control social a la gestión pública: “ha permitido fortalecernos como comisiones, tener una mirada más profunda y objetiva, estoy segura de que el resultado del informe de este año va a tener un mayor grado de conciencia y continuaremos aportando tanto a la comunidad como a la administración municipal, a nosotros nos ha ido muy bien con el Alcalde porque él ha sabido aceptar las sugerencias que nosotros le hemos hecho porque finalmente los beneficiados somos todos. También le quiero dar las gracias muy especialmente a PLAN y a Foro por el trabajo tan comprometido con las comisiones de control social”.