Pasar al contenido principal

Madres antes de los 15 - Child Mothers

9 Octubre 2017
Fundación PLAN y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con motivo del Día Internacional de la Niña, presentan en Colombia la exposición “Madres antes de los 15 -Child Mothers-”.

A partir del próximo 9 de octubre a las 3:00 p.m. y hasta el 23 de octubre de 2017 en el Parque 93 del barrio El Chicó de Bogotá (Carrera 13 entre calles 93A y 93B), historias como las de Keya, Ana, Aissa, Elianne, Amira, Mulenga, Poko y Thandiwe, niñas que no optaron por ser madres antes de los 15 años estarán expuestas como un llamado a la sociedad sobre las desigualdades, las violencias de género, las condiciones sociales, económicas, culturales, de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, educación y participación, que impiden que las niñas y adolescentes tengan mejores y mayores opciones para su desarrollo integral.

La exposición “Madres antes de los 15 -Child Mothers-”, una iniciativa conjunta entre Plan International y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA),  nació con el propósito de resaltar los problemas de la maternidad a temprana edad, y reunió al fotógrafo Pieter ten Hoopen y la periodista Sofia Klemming Nordenskiöld, quienes viajaron a través de los continentes, a 6 países diferentes (Bangladesh, Burkina Faso, Haiti, Jordan, Zambia y Colombia) para ponerle un rostro a las cifras de embarazos en la infancia y adolescencia.

Cada año, cerca de 2 millones de niñas en el mundo se convierten en madres antes de cumplir 15 años.
En Colombia 6.045 niñas de 10 a 14 años y 135.979 adolescentes entre los 15 y 19 años  tuvieron un hijo(a) en el 2015[1].
La edad promedio en la que las mujeres acceden a información sobre la sexualidad es a los 16 años[2].
El 40,1% de las niñas de 13 a 14 años y el 38,5% de las adolescentes perciben que les hace falta mucha información sobre la sexualidad[3].

A estas edades las niñas están en plena etapa de desarrollo, aprendiendo elementos fundamentales acerca de sus emociones, su cuerpo, sus afectos y su sexualidad. También enfrentan muchos riesgos tanto en el embarazo como en el parto.  Asumir la maternidad sin redes familiares y sociales de apoyo implica aplazar o abandonar la escuela, enfrentarse a violencias de género, perpetuando ciclos de pobreza y exclusión. En muchas ocasiones estas niñas son invisibles en las estadísticas y, por lo tanto, excluidas de los proyectos sociales y políticas públicas.  

Enfrentar el reto de los embarazos en la infancia y adolescencia es garantizar los derechos humanos de las niñas del mundo “Por Ser Niña”.

[1] Fuente: EEVV. DANE-SISPRO Ministerio de Salud y Protección Social.[2] Fuente: Encuesta Nacional de Demografía y Saludo, 2015. Ministerio de Salud y Protección Social[3] Ibid.