Pasar al contenido principal

Poder de la niñez

15 Noviembre 2017
El poder de la niñez para transformar el país”, organizado por la Fundación PLAN con el apoyo de la Embajada de Suecia. El simposio se realizará el 17 de nov 8 a.m a 12 p.m. hotel Estelar Parque 93, Calle 93 #11-19.

Conoce aquí:

Manifiesto por la paz y los derechos de la niñez 

El evento contará con la participación de Karen Abudinen, Directora del ICBF; Fernando Caldo, Director de Programas de OIM; Gloria Carvalho, Secretaria Ejecutiva de la Alianza por la Niñez, y Rogier Marchand, Director de País de War Child, Monseñor Henao de Pastoral Social, así como de la Embajadora de Suecia para Niños y Conflicto Armado, Gufran Al-Nadaf, responsable de coordinar la política exterior de Suecia en este tema. Además, el simposio contará con la participación especial de 5 niñas y 1 niño de Chocó, Tumaco, Cartagena y Cauca, entre 13 y 17 años, quienes hablarán con Mabel Lara acerca de sus experiencias y su visión como constructores de paz en sus comunidades.

Usa Tu Poder-PLAN

Durante más de 50 años de conflicto armado, las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Colombia han estado expuestos a mayores riesgos de afectación. La falta de acceso a servicios básicos, el trabajo infantil, problemas relacionados con la justicia, el abuso, maltrato o explotación sexual, la violencia intrafamiliar, al igual que la vinculación de menores de edad a los grupos armados ilegales han facilitado el camino para que la vulneración de sus derechos se convierta en una variable permanente en la vida de las comunidades en el país.

Del total de las más de 8,2 millones de víctimas del conflicto armado, según la UARIV, 2.387.389 son niños, niñas y adolescentes. Entre 2010 y 2016, 802.812 niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de desplazamiento forzado, y en esa misma época, 1.109 niños, niñas y adolescentes se han desvinculado de los grupos no estatales.

Suecia está firmemente comprometida con las niñas y niños afectados por conflictos armados. Como miembro del Consejo de Seguridad, Suecia fue elegida para presidir el Grupo de Trabajo del Consejo de Seguridad sobre los Niños y los Conflictos Armados (CAAC por sus siglas en inglés, Children and Armed Conflict) para 2017-2018. En este rol ha identificado cuatro áreas prioritarias: implementar la agenda CAAC, escuchar a los niños para hacer oír su voz, el derecho de los niños a la educación y la salud, incluida la salud mental en los conflictos.