Pasar al contenido principal

Hay Festival Comunitario

21 Noviembre 2017
Por 13 años consecutivos, la Fundación PLAN y el Hay Festival desarrollarán conjuntamente el Hay Festival Comunitario, una estrategia de inclusión social a través de la participación activa de la niñez.

Cada año, las niñas, niños y jóvenes de estas comunidades reciben con curiosidad y mucha alegría a los autores nacionales e internacionales más destacados para sumergirse en el universo mágico de la literatura, de sus personajes e historias increíbles que los llevaron a recorrer mundos interesantes y novedosos. Además, ellas y ellos también crean sus propias historias, participan y se “enamoran” cada vez más de la lectura.

Este festival hace parte de la agenda del Hay Festival con un programa de actividades literarias dirigidas para el público infantil, adolescente y juvenil de las comunidades más vulnerables de Cartagena y de Bolívar. Todos los eventos son gratuitos y tienen lugar en espacios comunitarios habilitados para este uso.

Desde ya las comunidades se están preparando para darles una calurosa bienvenida a los escritores y artistas que llegarán hasta sus barrios para compartir su experiencia e historias. Además, también tendrán la posibilidad de disfrutar de todo el ambiente cultural que respirará Cartagena. En esta nueva versión, se tendrá la participación en eventos del Hay Festival que permitirá que la voz de la niñez sea escuchada.

Desde el 2006 las niñas y los niños interactúan con el mundo literario y esto les ha permitido transformar de forma positiva sus realidades. Para PLAN esta alianza con el Hay Festival es muy importante porque la cultura, el arte y la literatura son elementos muy importantes para que la niñez desarrolle aptitudes relevantes para su vida adulta y desarrollen su pleno potencial. A la fecha más de 15.000 niñas, niños, adolescentes y jóvenes han participado.

Además de los niños y las niñas que participan en los talleres y foros durante el Hay Festival, también participan de manera activa los Reporteritos Comunitarios, que son niños, niñas y jóvenes entre los 10 y 18 años que cubren todos los eventos que se realizan durante éstos días. Durante todo el año, los y las reporteritas participan en proyectos puntuales de periodismo comunitario y han sido capacitados para poder realizar sus piezas de comunicación.

Crecer leyendo

Crece Leyendo es un programa que nació con el fin de promover el gusto por la lectura en diversas comunidades vulnerables de Cartagena y Bolívar como: Bayunca, Pozón, Boquilla, Membrillal, Clemencia, Santa Catalina, Turbaco, Arjona, y Tierra Baja. La implementación de esta metodología, contribuye al desarrollo de talentos y favorece las habilidades comunicativas y la disposición lectora en niños y niñas de 6 a 12 años de edad a través de la generación de espacios de encuentro afectivo para la lectura en sus comunidades que facilita el dialogo de sabes en el cual se reconoce y se valora la voz de la niñez.

La metodología está compuesta por tres ciclos formativos: leer con los sentidos, encontrando-me con historias y la palabra y yo durante tres años 1.200 participantes de forma directa, 5.500 entre niñas, niños y adolescentes, durante 2013 y 2015 participaron en encuentros literarios y culturales.

Nuevas masculinidades

Los niños, los adolescentes y los hombres adultos juegan un papel importante en la superación de la violencia de género y la discriminación. Los hombres todavía ostentan el poder en muchos niveles y, por lo tanto, tienen la oportunidad de promover cambios en lugares y estructuras donde las mujeres aún no han tenido la oportunidad de acceder y participar. Trabajar con mujeres de todas las edades para desafiar y reducir la desigualdad de género es fundamental, pero insuficiente. Políticas y programas transformarán las relaciones de género si también apoyan a niños y hombres a confrontar las relaciones de poder desiguales y trabajamos con ellos como aliados para la igualdad social y la justicia de género.