Pasar al contenido principal

Reporteritos - Hay Festival Comunitario

5 Febrero 2018
Estos artículos fueron escritos por los reporteritos comunitarios que hacen parte de los proyectos de la Fundación PLAN, con el objetivo de darle la palabra a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de las comunidades más vulnerables de Cartagena.

Hay Festival Comunitario, otra manera de ver la realidad

La décimo tercera versión del Hay Festival Comunitario llegó nuevamente a las comunidades más vulnerables de Cartagena y municipios aledaños para promover el amor por el arte, la lectura y la cultura. Este año comunidades como El Pozón, Nelson Mandela y Membrillal, entre otros, recibieron la visita de reconocidos escritores, ilustradores, periodistas y cantantes.

La inauguración del Hay Festival Comunitario se llevó a cabo el pasado 25 de enero en la Institución Educativa 14 de febrero en la comunidad del Pozón, la cual contó con la presencia de la Primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos; el Presidente Ejecutivo de la Fundación PLAN, Alejandro Gamboa; el Embajador británico en Colombia, Peter Tibber y la Directora del Hay Festival, Cristina Fuentes, entre otros.

Este evento también contó con una cuota musical a cargo de la reconocida cantautora cubana Haydeé Milanés, quien con su amor y alegría logró ganarse el corazón de las personas asistentes, aún más cuando deleitó al público con su hermosa canción El muro del malecón.

La cantautora también participó en un conversatorio con Yuliana Salcedo, reportera comunitaria y mejor conocida como “Yuliana laquetal”, con quien pudo hablar de la música y su inspiración para componer, pero también dialogaron sobre la igualdad de género, un tema que continúa preocupando a nuestra sociedad por las marcadas diferencias que siguen existiendo entre hombres y mujeres. “Yo quiero que los niños y las niñas puedan cumplir sus sueños y metas, sólo tienen que proponerse a cumplirlo”, concluyó.

Kevin del municipio de Arjona, Bolívar.

 

Membrillal tiene un PLAN con el Hay Festival Comunitario

Durante el Hay Festival Comunitario, el arte y la literatura se tomaron las diferentes comunidades de Cartagena y en este caso la comunidad de Membrillal, donde la niñez, la juventud y personas adultas tuvieron la oportunidad de compartir un momento agradable con la reconocida escritora peruana María José Caro. 

Durante este maravilloso evento, que se llevó a cabo en el Hogar Infantil La Abejita, la escritora peruana compartió con las personas asistentes el trabajo que ha venido realizando como escritora y habló de su libro La primaria, que relata el golpe que representó la separación de sus padres y el descubrimiento del mundo desde la mirada de una niña de 6 años.

Yo jamás pensé que iba a escribir, yo pensaba que para que alguien se convirtiera en escritor tenía que pasar por muchas cosas”, compartió María José Caro con la comunidad asistente. Además de La primaria, esta escritora también cuenta con libros como Perro de ojos negros, una novela de gran reconocimiento que habla de la depresión.

Esta charla con la escritora María José Caro también contó con la presencia de los reporteritos comunitarios de esta comunidad, quienes tuvieron la oportunidad de compartir con la escritora, “Gracias a la Fundación PLAN y al Hay Festival por permitirnos compartir este maravilloso momento con esta escritora”, mencionó con mucha alegría una joven de esta comunidad.

El evento finalizó con un par de detalles que la comunidad del Membrillal quiso compartir con la escritora peruana María José Caro.

Weiner y Jhonnier de la comunidad de Membrillal.

 

La igualdad de género también es con los hombres

En el marco del Hay Festival Comunitario que se llevó a cabo entre el 25 y el 27 de enero, en la sede de la Universidad De Bellas Artes en Cartagena, niñas y niños tuvieron un rol fundamental en el conversatorio La igualdad de género también es con los hombres. Lizmarys, Luis Daniel y Arnulfo, participantes del proyecto Campeonas y Campeones del Cambio de la Fundación PLAN, compartieron su experiencia con la comunicadora y editora Marianne Ponsford.

El conversatorio tuvo como finalidad crear espacios de participación de la niñez y conocer a través de sus propios relatos, la manera cómo se han empoderado a lo largo de los años en temas de derechos e igualdad. Las personas participantes en el conversatorio contaron al público asistente las diferentes situaciones que tuvieron que pasar por no seguir los estándares sociales que definen lo que significa ser una niña y un niño.

En diálogo con Ponsford, Luis Daniel contó que “lo más difícil de ser niño es que las personas te vean como una persona diferente por no hacer las cosas que ellos quieren que hagas, ahí es donde nacen las burlas y señalaciones; me ha pasado que tengo que hacer cosas incómodas para ser aceptado en mi comunidad”.

Para Lyzmarys, una niña apasionada por el fútbol, las diferencias entre hombres y mujeres no existen: "Al jugar fútbol me siento feliz, siento una vibración de alegría, ser niña no me impide jugarlo y no veo que algo en mí cambie. Me molesta mucho que los niños por ser mujer me dejen hacer el gol, siendo condescendientes con mi equipo de mujeres. No está escrito en ningún lugar cómo debe ser una mujer y cómo debe ser un hombre”.

Para finalizar, Arnulfo agradeció la oportunidad que ha tenido para entender que existen muchas maneras diferentes de ser hombres y mujeres: "Esta es la oportunidad que tengo para ayudar a personas que sufren lo que yo sufrí en mi infancia con el estigma de lo que socialmente significa ser hombre”, puntualizó.

Con emotivo agradecimiento, Marianne Ponsford dio por finalizado el conversatorio, invitando a niñas y niños a continuar siendo líderes empoderados que trabajan por su comunidad.

José Francisco , Liliana y Keiver de la comunidad de El Pozón.