Pasar al contenido principal

Re-construyendo memoria

10 Mayo 2018
Desde Tumaco Nariño, Buenos Aires Cauca, Quibdó Chocó, Cartagena, Turbaco y Arjona en Bolívar, llegaron a la capital colombiana más de 20 personas participantes del proyecto Usa Tu Poder Para Construir Paz, con el propósito de conocer el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

Este proyecto implementado por la Fundación PLAN en cuatro regiones del país, con el cual se busca contribuir a la visibilización y participación activa y protegida de la niñez y adolescencia, especialmente aquellas que fueron víctimas del conflicto armado, quienes son constructores de paz en sus territorios.

Niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas tuvieron la oportunidad de recorrer el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, espacio que se ha sido creado para dignificar a las víctimas, aportando a la memoria histórica y a la construcción de una cultura de paz. Este lugar ha sido construido con el aporte simbólico de puñados de tierra y miles de testimonios provenientes de personas de todo el país, afectados por el conflicto armado en el país.

La visita a este espacio fue muy emotiva, especialmente para las personas provenientes del municipio de Buenos Aires, Cauca, en donde actualmente se encuentran registradas más de 10.000 víctimas del conflicto armado, quienes han venido trabajando en un proceso de sanación y resiliencia. De la mano de este proyecto, estas personas se han propuesto tener su propio espacio de memoria en su municipio, que les permita recordar el pasado para no volver a repetirlo.

“Para nosotros como una comunidad víctima del conflicto armado que somos en Buenos Aires Cauca, visitar el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación nos deja muy conmovidos porque por un lado, es inevitable recordar todo lo que ha sucedido con el conflicto armado en nuestro territorio; pero también nos hace saber que no estamos solos, que hay otras personas como nosotros haciendo honor a las víctimas y eso nos motiva a seguir trabajando para lograr hacer realidad ese sueño que tenemos de tener nuestro propio espacio de memoria, en donde podamos recordar a las personas desaparecidas por causa de la violencia” Raúl, participante del Usa Tu Poder Para Construir Paz.

Durante esta visita también fue posible compartir y presentar la Memoria Sonora para la Paz “Yo no me voy”, producida por el cantautor colombiano César López, como una muestra de los procesos de resiliencia que se vienen adelantando en Buenos Aires, Cauca y que recoge las expresiones artísticas del municipio.  

José Edier Solís artista de Buenos Aires, junto con César López, interpretaron algunas de las canciones que hacen parte de esta memoria, recordando que muchas de esas estrofas se hicieron como una manera de resistir al conflicto que vivía su municipio. “Yo nací en Buenos Aires, como su nombre lo dice, un pueblo de cultura que tiene muchas raíces y que pertenece al Cauca, un departamento genial, en donde reinan las ganas de hacer el bien y trabajar” canción Yo no me voy de José Edier Solís.