Pasar al contenido principal

Niños y Niñas: Determinantes en la Construcción de la Paz

En el ámbito del conflicto armado, las niñas y niños son víctimas de múltiples hechos victimizantes: el desplazamiento y reclutamiento forzado, la exposición a minas antipersonales, la violencia sexual, los crímenes individuales contra su integridad, la incorporación a los comercios ilícitos, y acciones delictivas de control social por parte de los grupos armados no estatales. Con ello se pone en riesgo su vida y supervivencia, y se están interrumpiendo sus procesos de educación y desarrollo.

Fundación Plan-Documento paz

Adicionalmente, las niñas y niños tienen afectaciones psicosociales, sufren hambre, desnutrición y desprotección, no cuentan con opciones de recreación ni participación.A esto se suman situaciones que afectan a sus familias y cuidadores: desintegración, desestructuración, debilitamiento de los lazos familiares, deterioro de sus capacidades y competencias de cuidado, protección y provisión. También, particularmente las niñas están más expuestas a situaciones de abuso y explotación sexual, al trabajo doméstico y al abandono escolar, en la medida en que terminan asumiendo el cuidado de los hermanos.

Por ello, niñas, niños y adolescentes son las víctimas más indefensas y vulnerables del conflicto armado, especialmente en la población desplazada, lo que conlleva a que sufran pérdidas irreparables de etapas fundamentales en el proceso de crecimiento. Por ejemplo, en la construcción de vínculos sociales y afectivos, el desarrollo de sus capacidades, habilidades y potencialidades, el desarrollo de las bases para la comunicación, entre otros

Descargar documento completo

Hazte donante final-PLAN
Movilízate por esta campaña-PLAN