PLAN por el Cuidado y la Protección | Fundación Plan en Colombia Pasar al contenido principal

PLAN por el Cuidado y la Protección

plan_por_el_cuidado_y_la_proteccion

Este programa tiene como objetivo fortalecer y apoyar la creación de entornos protectores para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en igualdad de oportunidades, gocen de los derechos a una vida digna, saludable y libre de violencias.

 

Resultados más importantes de 2015

PLAN por el Cuidado-Resultados

CONTEXTO

La medición del Índice de la Pobreza Multidimensional (IPM)1 en el año 2015 revela que el 20.2% de la población en Colombia es pobre. Según la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE), 1.971.645 de niñas, niños y adolescentes colombianos viven en condición de pobreza extrema. Por otra parte, durante el primer trimestre de 2015 el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar reporta 1.391 casos de maltrato infantil, 437 menos casos que el mismo trimestre del año anterior, lo que indica una reducción del 23.9%. El 39,8% de las víctimas atendidas son menores de 6 años; el 30,2% tiene entre 6 y 12 años, y el 28,7% corresponde a adolescentes entre 12 y 18 años. En materia de género, la proporción de niños que llega al ICBF como víctimas de un acto de violencia o por la vulneración o amenaza de algunos de sus derechos, alcanza un 45%, superado por el número de niñas, que representa el 55%.2 

Adicionalmente, en el documento “El rol del clúster de protección en un escenario de post-acuerdo entre los grupos guerrilleros partes del conflicto y el Gobierno colombiano” (2015), se menciona que solo entre enero y septiembre de 2013 se reportaron 11.333 niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual en el país.

 

Testimonios

“Ahora mis hijos cuentan con el almuerzo”

plan_por_el_cuidado_y_la_proteccion_3

Carmen es una mujer joven que como muchas otras en Colombia ha sido afectada por la situación de violencia que vive el país. Las condiciones de inequidad, la pobreza y la falta de oportunidades son el pan de cada día para esta valerosa mujer cabeza de familia y madre de 4 hijos, que un día se vieron obligados a salir de sus tierras sin rumbo fijo. “Por circunstancias de la vida nos tocó salir de nuestro municipio en el Putumayo y llegamos a Tumaco sin conocer a nadie y aquí estamos luchando” cuenta Carmen.

Pese a las dificultades por las que ha pasado, esta mujer ha logrado salir adelante y se ha convertido a través del tiempo en una líder en su hogar. Para su familia consiguió con mucho esfuerzo un terreno donde construyó su casa que, aunque no cuenta con las condiciones óptimas de saneamiento, habitabilidad y está en riesgo de ser arrasada por encontrarse en baja mar, ha permitido que su familia se reúna en torno a la cena a la luz tenue de un bombillo.

plan_por_el_cuidado_y_la_proteccion_5

Las ganas de salir adelante y el empuje de Carmen afloran cada día; ella y sus hijos se han hecho partícipes del proyecto Seguridad alimentaria y nutrición en Colombia, que PLAN en alianza con el Programa Mundial de Alimentos –PMA– han emprendido en su comunidad y busca mejorar la seguridad alimentaria y la condición nutricional de las familias más vulnerables por medio de capacitaciones y entrega de alimentos.

Sus 4 hijos han podido disfrutar de la ayuda alimentaria entregada por el Programa Mundial de Alimentos –PMA– y distribuida por PLAN. El proyecto ha entregado cerca de 1.500 toneladas de alimentos y complementos nutricionales. “Plan llegó en el momento que más lo necesitaba, llegó cuando no tenía un apoyo para mis hijos. Ahora ellos cuentan con el almuerzo, con un plato de comida, ya sé que tengo que conseguir el desayuno y la comida pero sé que luchando lo puedo conseguir” asevera.