Pasar al contenido principal

Plan por el Desarrollo Sostenible

PLAN por el Desarrollo 2

Este programa tiene como objetivo desarrollar mejores condiciones socioeconómicas a través de la generación de ingresos en las familias y las y los jóvenes, además de implementar prácticas más seguras y fortalecer la resiliencia de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias frente a situaciones de emergencia.

 

Resultados más importantes de 2015

Plan por el Desarrollo Sostenible

Contexto

La Encuesta de Calidad de Vida del año 2015 mostró que el 23,1% de los jefes o cónyuges consideraron que sus ingresos no alcanzaban para cubrir los gastos mínimos frente a 26,0% registrado en el 2014. La percepción de insuficiencia de los ingresos para satisfacer las necesidades del hogar,registró que a nivel nacional, el 61,7% de los jefes o cónyuges consideraron que sus ingresos sólo alcanzaban para cubrir los gastos mínimos en 2015. En las cabeceras, la proporción de hogares cuya percepción sobre sus ingresos fue “no alcanzan para cubrir los gastos mínimos”, se situó en 19,5%; los hogares que manifestaron que sus ingresos “solo alcanzan para cubrir los gastos mínimos”, fueron 62,4% y los hogares cuya percepción sobre sus ingresos fue “cubren más que los gastos mínimos”, fueron 18,0%

 

Testimonio:

El ahorro, herramienta para mejorar la calidad de vida de las familias

Testimonios PLAN

Nieves Ramos es una mujer emprendedora habitante del municipio de Turbaco, que después de ensayar por mucho tiempo con una y otra cosa identificó en el ahorro una de las posibilidad para mejorar la situación económica de su familia. Ella tiene dos hijos y vive con su esposo en un sector muy deprimido de esta comunidad bolivarense.

Cuando Nieves fue visitada por una funcionaria de PLAN para invitarla a participar en el proyecto “Grupos autogestionados de ahorro y crédito local” –GAACL–, ella vio una gran oportunidad para generar un hábito que no tenía. Comprendió las ventajas de esta iniciativa implementada por PLAN en varios municipios de Colombia, que invita a niñas, niños, madres y padres a ahorrar, con el propósito de fortalecer la cultura del ahorro, la solidaridad, la confianza y el tejido social. Nieves logró recibir 500 mil pesos, al finalizar su primer ciclo en el grupo de ahorro, dinero que le sirvió para comprar algunas cosas que necesitaba en su hogar y apoyar a su familia.

Testimonios PLAN 3 Ella, junto con sus compañeros, ha hecho del ahorro una costumbre que ya va por su segundo ciclo y que les ha permitido incrementar su capacidad económica a la vez que aprenden a desarrollar alternativas para mejorar sus condiciones de vida. “Me siento muy contenta, porque ahora veo en el ahorro una oportunidad para poder acceder a algunas cosas que antes no tenía la posibilidad de comprar. Cuando recibo el capital que junté en el año, lo primero que hago es pensar en lo que hace falta en mi hogar y a mi familia”, aseguró Nieves.