Pasar al contenido principal

PLAN POR LA CIUDADANÍA, INCIDENCIA Y MOVILIZACIÓN

plan_por_la_ciudadania

Este programa busca favorecer el reconocimiento y la participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en los distintos ámbitos sociales para el ejercicio de sus derechos, la transformación de su realidad y la construcción de redes de aprendizaje.

 

Resultados más importantes de 2015

plan_por_la_incindencia

Contexto

En Colombia la población de niñas, niños y adolescentes asciende a más de 17 millones, lo que se traduce en que un número muy alto de habitantes del país cuenta con pocos espacios o mecanismos de participación democrática efectiva y en el que el reconocimiento y garantía de sus derechos presenta brechas significativas. Además, se constata un escaso desarrollo de sus competencias para el liderazgo y sufren el miedo a la censura y a la crítica social por su participación. A esto se suma la falta de trabajo para el diseño de mecanismos de participación que tengan en cuenta su ciclo vital, su etnia y su situación de discapacidad o desplazamiento forzado. Por este conjunto de razones su contribución en la construcción de las políticas públicas que le conciernen se ve limitada.

Testimonio

Con registro, hay derechos

plan_por_la_ciudadania_2

Un niño que no es registrado ve limitado el acceso a sus derechos, por ello toda niña o niño debe ser registrado al nacer. José de 8 años es solo un ejemplo de esta situación. Él vive con sus papás y dos hermanos en la vereda La Ferreira de Timba, Valle, ubicada a 15 minutos del casco urbano por una carretera destapada. José hasta hace poco no contaba con documentación, asistía a la escuela pero no estaba matriculado por falta de registro civil: “en el colegio nos habían colaborado dejando ir al niño sin estar matriculado” aseguró Luz, madre de José, de origen campesino y humilde, quien no había registrado a sus tres hijos por falta de información. Luz, de la mano de PLAN, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Registraduría Nacional del Estado Civil, participó activamente de la campaña de documentación ‘Hazme visible’ y logró registrar a sus tres hijos. Ahora, José está matriculado en su escuela y aunque debe caminar una hora por carretera para ir, se siente feliz de poder aprender. Su madre comprendió la importancia de tener a sus hijos registrados y todos están al día con su documentación.