Pasar al contenido principal

Prevención de la Explotación Sexual Comercial

Prevención de la Violencia Sexual-PLAN

Introducción 

Esta cartilla ha sido pensada con el propósito de contribuir a generar entornos protectores mediante la prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA). Pretende acompañar a los agentes educativos y comunitarios en la revisión de algunos conocimientos básicos sobre el tema, de tal modo que a partir de esta conceptualización se generen alternativas y acciones de identificación y prevención de dichas situaciones de vulneración de los derechos de la niñez.

Usted encontrará aquí la conceptualización básica de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes: ¿qué es?, ¿cuáles son sus escenarios?, ¿qué tipos de Explotación Sexual Comercial existen?,¿qué efectos tiene sobre las víctimas?, ¿cómo reconocer si se está frente a un caso de explotación sexual comercial?, ¿qué hacer si se identifica esta situación?, ¿cuáles son los factores de riesgo, predisponentes y precipitantes de este delito?, ¿cuáles pueden ser los factores protectores? Y, por último, ¿cuál es el papel de las instituciones, la comunidad, la familia y los niños, niñas y adolescentes frente a esta situación?

Qué es la Explotación Sexual Comercial

La Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes es una forma de violencia sexual cometida por una persona adulta, que busca su satisfacción sexual a cambio de una remuneración en dinero o en especie para el niño, niña, adolescente o para una tercera persona. El cuerpo del niño, niña o adolescente, o la representación del mismo, es objeto de dominación y lucro por alguien. Ellos y ellas son tratados como objetos sexuales, como mercancías, mediante la utilización de obsequios, engaños, amenazas o violencia. Es una forma de trato inhumano, cruel y degradante y, por lo tanto, asimilable a la tortura. Se considera explotación, porque “es una forma de aprovechamiento, dominación, coerción1, manipulación y en algunos casos sometimiento a servidumbre”.

Conoce más de esto en: Ni se compran,ni se venden La explotación sexual comercial es un delito

Hazte donante final-PLAN
Movilízate por esta campaña-PLAN