Putumayo y su compromiso con las Escuelas + Protegidas | Fundación Plan en Colombia Pasar al contenido principal

Putumayo y su compromiso con las Escuelas + Protegidas

Putumayo refrenda su compromiso con las Escuelas + Protegidas

Escuelas más Protegidas-PLAN 7

Dentro de las acciones desarrolladas en el proyecto “Escuelas + Protegidas” el pasado 16 de junio en la Biblioteca de la Institución Educativa Ciudad de Asís, Puerto Asís-Putumayo, se realizó el Taller de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores - ETV, contando con la participación de 25 personas entre rectoras, rectores, personal docente, auxiliares administrativos y directores de núcleo de la Secretaría de Educación de Puerto Asís.

Este taller tuvo como objetivo sensibilizar y aportar elementos teórico-prácticos sobre las enfermedades transmitidas por Aedes (zika, dengue y chikungunya, entre otras), de tal manera que las y los docentes contribuyan con la prevención de éstas y con la eliminación de factores de riesgo asociados a la presencia del vector, apuntándole a fomentar comportamientos saludables con estudiantes, padres y madres de familia y comunidad académica en general.

Escuelas + Protegidas PLAN 6

Para Angélica Tacurí, docente de pre escolar del Centro Educativo Rural - C.E.R - Teyeye, la implementación en el departamento del proyecto “Escuelas + Protegidas” es importante en la medida en que les permite a las y los docentes capacitarse para aportar en la garantía del derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en ambientes escolares adecuados y saludables. “Para nosotros, como docentes,  es muy importante que lleguen estas capacitaciones porque así podemos prevenir enfermedades como el Zika o Chikungunya. También podemos llegar a nuestros estudiantes y capacitarlos con lo que hemos aprendido, así, ellas y ellos llegan a los padres de familia y se previenen estas enfermedades. Hoy nos han regalado unos pescaditos que se llaman guppys, los cuales se alimentan de estas larvas y son una ayuda para nosotros porque así vamos a empezar a trabajar con nuestra comunidad” menciona Angélica.

A esta jornada asiste la doctora Janeth Botina, Secretaria de Salud Municipal de Puerto Asís, quien con su presencia refrendó el compromiso del sector salud en la construcción de una cultura de cuidado en las escuelas de Putumayo.