Valle del Cauca le dice no a las enfermedades | Fundación Plan en Colombia Pasar al contenido principal

Valle del Cauca le dice no a las enfermedades

Las Instituciones Educativas del Valle del Cauca le dicen no a las enfermedades trasmitidas por vectores

Escuelas más Protegidas- PLAN 1

En el marco de la puesta en marcha del proyecto “Escuelas más Protegidas” y en articulación con la estrategia de movilización para el sector educativo denominada “Escuelas más protegidas y más saludables libres de enfermedades transmitidas por Aedes”, que lidera la Mesa Nacional de Educación en Emergencias, se realizaron en el mes de junio en los municipios de Yumbo y Buga del departamento del Valle del Cauca, talleres de sensibilización y formación dirigidos a comunidades educativas de más de 20 Instituciones Educativas (urbanas y rurales), con el fin de contribuir a la prevención de las enfermedades transmitidas por Aedes (zika, dengue y chikungunya, entre otras) y a la eliminación de los factores de riesgo asociados a la presencia del vector.  

Escuelas más Protegidas- PLAN 2

En estas jornadas se contó con la participación de un estudiante perteneciente a uno de los colegios donde se han realizado capacitaciones, lideradas por las brigadas de emergencia de la Cruz Roja, en las que compartieron lo aprendido en temas tan importantes como los primeros auxilios.

Para el docente Wilner Alfonso Barbosa, asistente al taller en representación de la Institución Educativa Agropecuario Monterrey, ubicado en zona rural del municipio de Yumbo, son importantes estos escenarios de formación en la medida en que brindan nuevas herramientas para responder ante situaciones que pueden dentro del entorno escolar afectar a las y los estudiantes, “Me parece muy interesante todo lo que hemos manejado en el taller de gestión del riesgo. La verdad es que a veces nos enfrentamos ante situaciones que no sabemos cómo solucionar, pero gracias a la información que hemos recibido podemos formarnos ideas de cómo implementarlas no solo en la institución sino también compartir estos pre-saberes con los estudiantes para que ellos le den un valor agregado y puedan salir bien frente a esta situación.”